REDACCIÓN QUITO - Las campanas se desempolvan para la Cantata

Las campanas se desempolvan para la Cantata

Las cinco campanas de la iglesia de La Compañía de Jesús se instalarán mañana en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.

El campanario, parte del patrimonio, ha permanecido durante años en la nave central, en el templo. Las cinco campanas serán trasladadas para el concierto ‘Cantata de Ramos’.

Este es un Festival de Música Sacra que se realiza desde el 2002, como parte de la celebración de la Semana Santa en el Distrito Metropolitano. La décima edición se realizará el próximo domingo, a las 19:30.

Las campanas sonarán junto a un escenario de 25 x 20 m y se ubicará una torre a cada lado. Esa estructura recreará el campanario de la iglesia de la Compañía de Jesús. A un costado, a 10 metros de altura, se colgarán las dos campanas más pesadas.

Allí se ubicará la campana Dolorosa del Colegio, que pesa 4 200 libras. Este elemento tiene en relieve la figura de la Virgen y fue fundida en 1926.

Muy cerca de allí estará la campana Santa Rita Patrona de las Sirvientas Esclavas del Niño. Según archivos históricos, esta fue fundida en 1926 y pesa 1 500 libras.

En el otro costado del escenario, a la misma altura, se colocará la campana de 1 000 libras y fundida en 1926, llamada Santísima Virgen de la Luz y a la Sagrada Familia.

Las dos campanas de menor peso estarán sobre su soporte original. Estas serán las Mariana de Jesús Patrona y Azucena de Quito y San José.

La primera fue fundida en 1927 y pesa 500 libras. La segunda tiene una particularidad: es la más liviana, pero la más antigua. Con 190 libras fue fundida en 1877.

En el acto del domingo también sonarán las cuatro campanas de la iglesia de San Francisco. Así, el sonido de las nueve campanas serán el complemento de la presentación de 150 artistas, entre cantantes, músicos y balletistas, durante una hora. Cada espacio de los tres niveles del escenario ya están asignados.

En el primero se ubicará la Compañía Nacional de Danza; en el segundo, la Banda Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de Instrumentos Andinos; y en el tercero, el Coro Mixto Ciudad de Quito, solistas de la Compañía Lírica Nacional y el Coro Infantil. Se colocarán 500 sillas en la plaza. Además, habrá pantallas gigantes, parlantes en toda la plaza y 90 micrófonos.

REDACCIÓN QUITO

El Comercio (17-04-2011)

  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF