P. F. L. - La apertura del museo de la casa del campanero en la catedral se pospone a junio

La apertura del museo de la casa del campanero en la catedral se pospone a junio

Las obras de restauración de la fachada han terminado, pero la inauguración se retrasa a final de junio o julio

Fachada de la Catedral de Pamplona con las puertas abiertas. - Autor: CORDOVILLA
Fachada de la Catedral de Pamplona con las puertas abiertas. - Autor: CORDOVILLA

El proyecto cultural de restauración de la fachada de la catedral de Pamplona no finalizará, al menos, hasta finales de junio, si bien el templo, incluido el atrio y el patio exterior, están ya listos para los oficios y procesiones de la inminente Semana Santa.

La obra civil que incluye la restauración de la fachada prácticamente ha concluido, a falta de pequeños detalles, según indica Gabriel Morate, de la Fundación Caja Madrid, entidad que sufraga el mayor porcentaje del proyecto. El exterior del templo está ya libre de grúas, casetas y material de obra, de modo que las procesiones y los fieles podrán entrar y salir por la puerta principal, al contrario de lo que sucedió el año pasado.

Sin embargo, la inauguración de la obra se pospone, al menos hasta finales de junio o incluso hasta después de Sanfermines. Gabriel Morate explica que "no se trata de un proyecto al uso" y que la fachada es sólo una parte del mismo, de modo que la inauguración no tendrá lugar hasta que todo esté finalizado. "Es verdad que en algún momento sí dijimos que se inauguraría antes, pero preferimos esperar", indica y recuerda que aún resta la electrificación de alguna de las campanas, así como completar el contenido museográfico de la casa del campanero.

Además, Morate explicó que durante tres fines de semana de junio se desarrollará un curso en el que el grupo de campaneros de Pamplona aprenderá a tocar sonidos tradicionales, recuperados por Francesc Llop, antropólogo experto en campanas y encargado de supervisar la reforma de las de la seo pamplonesa.

P. F. L.

Diario de Navarra (19-04-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF