ABIETAR ZAHONERO, J. - Una muestra de campanas festeja los 100 años de la ciudad de Ontinyent

Una muestra de campanas festeja los 100 años de la ciudad de Ontinyent

El centro parroquial la Niñez de San Carlos acogerá la peculiar exposición

Una muestra de campanas góticas de entre los años 1500 y 1700 conmemorará el centenario del título de ciudad de Ontinyent. La exposición, organizada por la Colla de Campaners de la ciudad, se ubicará en el centro parroquial la Niñez de la iglesia de San Carlos a partir del próximo mes de noviembre.

El edificio del campanario de la parroquia de Santa María de Ontinyent

La Colla de Campaners de Ontinyent ha preparado para el próximo mes de noviembre una exposición de campanas góticas de entre los años 1500 y 1700. La muestra, que se ubicará en el centro parroquial la Niñez de la iglesia de San Carlos, se hace para conmemorar el centenario del título de ciudad de la capital de la Vall d’Albaida.

La inauguración de este evento se producirá el próximo 4 de noviembre y se ubicará en el patio de este centro parroquial ‘‘porque es difícil encontrar otro sitio para acoger estos bronces’’, segÚn señaló el secretario de la Colla de Campaners, Ximo Silvestre.

En la muestra estarán representados los bronces pequeños de todos los campanarios de la ciudad. Estos son los de Santa María, San Miguel, San Carlos, San Francisco, el convento de los Padres Franciscanos, la Purísima Sangre, la Ermiteta de la Concepción, el hospital de la Beneficencia, San Rafael, Santa Ana y San Esteban.

Una de las campanas más destacadas será el Ximbolet de Santa María. En la capital de la Vall d’Albaida, el bronce más pequeño es el de San Onofre.

Esta muestra será solamente una de las muchas actividades que servirán para conmemorar no sólo el centenario del título de ciudad de Ontinyent sino también otros aniversarios importantes de este año como los 50 años de la Coronación de la Purísima o los 400 de la Ermiteta.

Restauración

Silvestre explicó que a cambio de que las parroquias de la capital de la Vall d’Albaida cedan sus campanas para esta muestra, ‘‘en la Colla de Campaners nos encargaremos de restaurarlos todos’’.

Además, desde este colectivo de la capital de la Vall d’Albaida pretenden contar con la colaboración de numerosas empresas de restauración de toda España en la exposición.

SegÚn explicó el secretario de la Colla de Campaners, estas empresas ‘‘pueden aportar algunos bronces en los que estén trabajando actualmente, así como diverso material de sus talleres’’. Todo esto ayudará a enriquecer una exposición en la que habrá una gran cantidad de campanas.

Estas empresas y talleres están interesados en esta exposición porque, a través de ella, pueden conseguir promocionar y dar a conocer todos sus trabajos.

La pretensión de la Colla de Campaners de la capital de la Vall d’Albaida es ‘‘contar con una muestra que vaya más allá de las fronteras de Ontinyent, aunque con lo que tenemos en la ciudad, ya es bastante importante’’.

Campanas pequeñas

En todo caso, estas serán las campanas más pequeñas y siempre de menos de 50 kilogramos. El motivo de esto es porque los más grandes ‘‘es muy difícil bajarlos de los campanarios’’, aseveró Silvestre. El secretario de la Colla de Campaners añadió que, sin embargo, ellos sí que aportarán a la exposición el campanario móvil que tienen.

Para el evento, desde el colectivo ontinyentí se va a pedir la colaboración del Gremio de Campaneros de Valencia, que suelen tocar en la Catedral de Valencia.

La muestra no será solamente de campanas góticas, sino que también contará con varios relojes de los campanarios y matracas, que son las piezas de madera que sustituyen a los bronces desde Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria.

El secretario de la Colla de Campaners de la capital de la Vall d’Albaida aseveró que junto a esta exposición de campanas, ‘‘también habrá una muestra en la que se recogerán imágenes y datos sobre los 10 años de la historia de nuestra asociación’’.

En esta Última muestra de la historia del colectivo también estarán presentes algunos de los bailes tradicionales de Ontinyent y que suele realizar este colectivo, como los Cavallets y Arquets .

ABIETAR ZAHONERO, J.
"Las Provincias" (06/05/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF