EUROPA PRESS - Condolencias y toque de campanas del Miguelete

Condolencias y toque de campanas del Miguelete

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha trasladado este domingo las condolencias en nombre del Consell y de todos los valencianos por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, que ha muerto a los 80 años en Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.

La Generalitat, en un comunicado, ha querido así expresar su "más sentido pésame" y ha destacado la "gran labor" llevada a cabo por García-Gasco en Valencia. En este sentido, ha recordado que es Hijo Adoptivo de la ciudad y que "ha llevado el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo desde que en 2007 fue proclamado Cardenal por el Papa Benedicto XVI".

Asimismo, el Gobierno de Francisco Camps ha destacado los "grandes proyectos" puestos en marcha por García-Gasco en Valencia como es la Universidad Católica de Valencia. Con la "proximidad y cercanía que le caracterizaba", el cardenal recibió al Papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.

Condolencias del Gobierno

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha trasladado, en nombre del Gobierno, sus condolencias, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por el fallecimiento este domingo del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes de Presidencia.

El MIguelete toca a difuntos

Las campanas de la torre de la Catedral de Valencia --conocida como el Miguelete-- han iniciado ese mediodía el "toque de obispo difuntos" por el fallecimiento en Roma del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, a los 80 años de edad.

El toque, conocido como 'entrá', se empleaba ya en el siglo XV en la Catedral de Valencia como "aviso inmediato tras la muerte de un obispo", según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Minutos antes de este "toque de difuntos", los mismos campaneros estaban volteando las campanas de la torre del Miguelete con motivo de la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en Roma.

EUROPA PRESS

Levante - El Mercantil Valenciano (01-05-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF