AVAN - Los campanas del Miguelete realizarán esta tarde el toque de difuntos

Los campanas del Miguelete realizarán esta tarde el toque de difuntos

Desde el pasado domingo, también han sonado todos los días a las 12 y a las 20 horas

Las campanas de la torre de la Catedral de Valencia interpretarán esta tarde, durante la solemne misa exequial del cardenal Agustín García-Gasco, el toque de “difuntos” o “Clamoreo” por el fallecimiento el pasado domingo en Roma del purpurado, arzobispo emérito de Valencia, a los 80 años de edad.

El toque ‘Clamoreo’ que data del siglo XV se ha interpretado, igualmente, hoy a mediodía por unos seis campaneros, según ha informado hoy a la Agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop.

De igual forma, durante la procesión que trasladará el féretro del cardenal Agustín García-Gasco desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral, previamente a la ceremonia, se tocará la campana mayor “María”.

Asimismo, el “Clamoreo” será tocado tres veces antes del inicio de la misa, en el momento de la consagración y, por último, al final del funeral. En este caso la pieza será interpretada por 9 de las 11 campanas del Miguelete.

“Se trata de uno de los toques más antiguos que existen”, según Llop. Además, ha asegurado que su ritmo es "muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen".

Igualmente, el pasado domingo, el lunes, y ayer martes, las campanas realizaron el toque del “clamoreo”, a las 12 del mediodía y a las ocho de la tarde.

AVAN (04-05-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF