Andalucía 24 horas - Utrera decreta tres días de luto por José Pérez Cela

Utrera decreta tres días de luto por José Pérez Cela

El Ayuntamiento de Utrera ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de José Pérez Cela, ocurrido el domingo 13 de mayo, mientras realizaba el volteo de campanas en la Parroquia de Santa María de la Mesa de la localidad.

El accidente se produjo sobre las cuatro de la tarde, cuando el fallecido junto con otros miembros de la Asociación de Campaneros de Utrera (Acamu), se encontraba en la torre del templo realizando el repique de campanas con motivo de la festividad del Corpus Cristie. SegÚn testigos presenciales, José Pérez cayó de una altura de cuatro metros cuando estaba echando la primera cuerda del segundo repique de una de las campanas, lo que provocó que ésta le despidiese hacia el interior de la torre.

A los pocos minutos de conocerse el accidente se desplazaron hasta el lugar de los hechos una ambulancia, el servicio médico, Emergencias del 061, efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. Dada la dificultad de acceder hasta el campanario de Santa María, en primer lugar se pensó en utilizar un helicóptero para evacuar al herido, pero la ubicación de la parroquia no permitía el acceso del aparato. También se contrató una grÚa de gran altura y se procedió con gran rapidez a retirar todos los vehículos estacionados en las inmediaciones. Finalmente, dada la gravedad de las heridas del accidentado, se decidió inmovilizarlo y bajarlo por las escaleras de la torre, una vez que se le practicaron los primeros auxilios médicos.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que se trasladó hasta el lugar del siniestro a los pocos minutos de conocerse el hecho y presenció in situ las labores de rescate, ha señalado que “los ciudadanos de Utrera pueden sentirse orgullosos de la enorme profesionalidad de todos los efectivos que participaron en el rescate de José Pérez, que trataron de vencer todas las dificultades con una rapidez impresionante, demostrando estar a la altura de una circunstancia tan terrible como esta”.

Tras conocerse el fallecimiento, el alcalde, junto con la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Utrera se trasladaron hasta el hospital Virgen del Rocío para acompañar a los familiares y hacerles llegar el pésame en nombre de la Corporación Municipal.

Jiménez ha lamentado la pérdida de José Pérez Cela, al que ha definido como un hombre “muy conocido en Utrera, debido a su profesión de médico y a que era una persona con un carácter muy abierto”. Actualmente era el presidente de la Asociación de Campaneros y llevaba más treinta años en el volteo de campanas, “por lo que es evidente que este ha sido un desgraciado accidente que supone un duro golpe para una asociación que está volcada en recuperar una tradición muy utrerana”.

El fallecido, de 46 años, deja mujer y tres hijos. A lo largo de la mañana del lunes se le ha practicado la autopsia al cadáver y se espera que en las próximas horas pueda ser incinerado. Hasta el momento no se conoce el lugar ni la hora del funeral.

Andalucía 24 horas
"Andalucía 24 horas" (15/06/2004)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía 24 horas (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2017
    Convertir a PDF