ARAGÓN DIGITAL, Isabel Torres Miguel - El sonido del carillón de la DPZ ya se escucha en la Semana Santa de Zaragoza

El sonido del carillón de la DPZ ya se escucha en la Semana Santa de Zaragoza

El carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza vuelve a sonar esta Semana Santa de la mano de Ignacio Navarro Gil. Este año un total de 16 cofradías han solicitado los toques de este particular instrumento para amenizar las procesiones al paso de sus imágenes. El Día de Aragón tendrá lugar un concierto especial.

Zaragoza.- El sonido del carillón de la Semana Santa zaragozana ya ha llegado a las calles de la capital aragonesa. Desde el pasado Sábado de Pasión, 16 de abril, y hasta el próximo Domingo de Resurrección, 24 de abril, el toque de las campanas sonará para amenizar las procesiones al paso de sus imágenes por la plaza de España y sus aledaños.

Este año ha aumentado considerablemente el número de cofradías interesadas en el toque de las campanas ya que, si en 2009 eran ocho y en 2010 doce las cofradías que solicitaron el toque del carillón, este año han sido un total de 16 las interesadas. “Podemos decir que ha habido un bombazo este año porque ha aumentado bastante el número de los toques. Además, hace unos dos años sólo tocaba en Navidades y poco más y este pasado año he realizado más de 50 conciertos”, ha señalado el carillonista de la DPZ, Ignacio Navarro Gil.

Para esta ocasión, se ha instalado un nuevo equipo de megafonía para mejorar la calidad del sonido del campanil en el entorno de la plaza de España. “Sin embargo, este año ha habido dos cofradías que han roto un poco esa tradición de pararse en la plaza de España y a las que les tengo que tocar en la calle Don Jaime como es el caso de la Cofradía de la Sagrada Eucaristía, y otra en la calle Alfonso, que es la Cofradía de la Oración en el Huerto”, ha señalado Ignacio Navarro.

El carillón de la DPZ está situado en lo alto del edificio Provincial en la plaza de España. Se instaló en el año 1992 y está compuesto por 33 campanas, siempre tañidas de forma manual. “El carillón sigue siendo un instrumento muy rudimentario, muy manual, ya que consiste en una especie de teclado y cada nota son como unos mangos de madera de unos diez centímetros de largo que se accionan con los puños, además de un pedal incorporado que permite tocar las campanas más pesadas”, ha manifestado Ignacio Navarro Gil.

El toque del carillón es una cosa “única”, tal y como explica Ignacio Navarro, ya que sólo existen en España otros dos, el del Escorial de Madrid y el del Palau de la Generalita de Barcelona.

Por ello, el carillonista destaca el apoyo de la DPZ y apunta que “es importante que la gente de Zaragoza vaya conociendo en qué consiste esto, que no es una grabación, sino que hay una persona detrás de este instrumento funcionando todo”, ha manifestado Ignacio Navarro. En definitiva, una forma original de que los zaragozanos disfruten y se acerquen a su patrimonio a través del repique de campanas.

Semana Santa 2011

Los toques del carillón de la DPZ de este año comenzaron el pasado sábado, 16 de abril, en el tradicional Pregón de la Semana Santa, con la pieza “Marcha de los Reyes de Aragón”. Ya el Domingo de Ramos, también sonó el Himno de la Cofradía del Prendimiento a su paso por la plaza de España.

Este Lunes Santo el carillón tocará a las 23.55 horas el Himno de la Esclavitud de Jesús Nazareno. Ya el Martes Santo volverá a sonar, esta vez la pieza “Como brotes de olivo” para la Cofradía de la Oración en el Huerto. Por su parte, este miércoles son dos cofradías las que han solicitado los servicios del carillón. La Cofradía de Jesús de la Humillación con la pieza “Ave María”, a las 22.45 horas, y para la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, el himno de la misma, a las 23.00 horas.

El Jueves Santo es uno de los días más solicitados por las hermandades zaragozanas. Así, para la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz se tocará la pieza “La muerte no es el final” a las 13.00 horas; para la Cofradía de la Crucifixión la música de “Perdón, Oh Dios Mío”, a las 13.10 horas; y para la Cofradía de la Verónica se ha solicitado la pieza “Sube el Nazareno” para las 13.37 horas. Ya por la tarde, sonará el Himno de la Cofradía del Silencio a las 21.30 horas, el “Himno de San Ignacio de Loyola” para la Cofradía del Descendimiento de la Cruz a las 22.55 horas, y el “Punge Lengua” para la Cofradía de la Sagrada Eucaristía a las 23.10 horas.

En uno de los días más importantes de la Semana Santa, el Viernes Santo, sonará el “Salve Regina” para la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad a las 1.45 horas; la pieza “Perdona a tu pueblo” para la Cofradía de las Siete Palabras a las 14.30 horas, y terminará con el “Adagio de Albinoni” para la Hermandad de la Sangre de Cristo a las 21.10 horas.

El día 23 de abril, con motivo del Día de Aragón, tendrá lugar un concierto de carillón en horario de 18.00 a 19.00 horas. Y para terminar la Semana Santa el Domingo de Resurrección cerrará con el toque “Canon de Pachebel” para la Hermandad de Cristo Resucitado a las 13.00 horas.

Comentarios Comente la noticia

ARAGÓN DIGITAL, Isabel Torres Miguel

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=82760 (18/4/2011)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF