Ayuntamiento de Soneja - Asociación de Campaneros de Soneja

Asociación de Campaneros de Soneja

El pasado viernes, 5 de marzo de 2004, se levantó acta fundacional de la Asociación de Campaneros de Soneja, una asociación sin ánimo de lucro constituida inicialmente por 17 socios fundadores.

Los objetivos que busca esta nueva asociación son los siguientes:

- Recuperar el patrimonio cultural, sea material o inmaterial, que supone todo aquello relacionado directa o indirectamente con las campanas de Soneja.

- Promover el toque manual de las campanas de Soneja al estilo tradicional, para las fiestas y otros acontecimientos religiosos y civiles tradicionales, excluyendo cualquier acto partidista o cualquier uso discriminatorio o tendencioso de las campanas.

- Conservar y restaurar los elementos de la torre en que participe la Asociación de Campaneros de Soneja, respetando en lo posible las formas y soluciones locales. Las mejoras aportadas deberán quedarse en la torre y será preceptivo documentar todo el proceso y publicarlo.

- Estudiar las campanas, los toques y la torre donde la Asociación de Campaneros de Soneja actÚe, intentando recoger y difundir todas las particularidades locales.

- Crear un archivo en la sede de la Asociación de Campaneros de Soneja donde se recoja toda la documentación generada por dicha asociación, tanto en los procesos de recogida como en los de conservación y de interpretación de toques, así como en la relación que establezca con otros grupos similares.

- Promover entre los asociados, y de manera especial entre los Campaneros, la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de los toques tradicionales de campanas a la manera peculiar de la villa de Soneja.

- Fomentar en la población la afición de escuchar y gozar los toques tradicionales y manuales de las campanas sonejeras.

- Organizar y participar en conciertos y audiciones para dar a conocer y difundir el estilo tradicional de tocar las campanas en Soneja.

Su creación ha surgido a partir de la iniciativa vecinal, debido, por una parte, al vínculo que durante siglos se ha establecido entre los sonejeros y las 8 campanas de la población, y de otro lado por la relevancia que tiene el conjunto de campanas. De hecho, se trata del conjunto de campanas más valioso de toda la diócesis, ya que alberga una campana de 1380 –la cuarta más antigua de la Comunidad Valenciana y quinta de España– y otra de 1550 (el resto son de 1794, 1795, 1795 y 1847), ambas susceptibles de ser declaradas Bien de Interés Cultural por ser anteriores a 1700 (en idéntico caso, además, se encuentra la campana de la ermita de San Francisco Javier, que data de 1691).

Las principales actividades que realizará para el logro de los anteriores objetivos son:

- Recuperación de los toques de campana tradicionales de Soneja, y su ejecución de manera manual en actos de carácter litÚrgico o civil.

- Conservación y mejora, en la medida de las capacidades de la Asociación, de los elementos de la torre de la Iglesia Parroquial de Soneja que estén vinculados a las campanas y su toque manual.

- Estudio, archivo y difusión de todo lo vinculado a las campanas de Soneja, sus toques tradicionales y los inmuebles que las albergan, incidiendo en aquellas características que sean propias y definitorias de la localidad.

- Enseñanza y aprendizaje de los toques tradicionales de Soneja, especialmente entre los asociados Campaneros.

- Asistencia y/u organización de Jornadas o Conferencias concernientes al mundo de las campanas.

- Audiciones de los toques manuales para el disfrute de la población sonejera en general, y visita a otras poblaciones, en calidad de invitados, para la exhibición de dichos toques.

- Celebración de reuniones por parte de la Asamblea General.

Los miembros reconocidos por la Asamblea General de la asociación quedarán incluidos en una de las siguientes categorías: “campaneros” (asociados que participen activamente en la recogida, restauración e interpretación de los toques tradicionales de campanas, así como en el estudio de las campanas sonejeras), “fundadores” (los 17 asociados que participaron en la constitución de la asociación), “socios protectores” (los afiliados que quieran limitarse a escuchar y gozar de los toques de campanas, y a dar su apoyo a la asociación desde la aportación de la cuota correspondiente), y “socios de honor” (aquéllos que como tales reconozca la Asamblea General).

La asociación, una vez se formalice y resuelva su registro pÚblico, decidirá la solicitud de inclusión dentro del Gremi de Campaners Valencians (asociación que recoge en la actualidad a las asociaciones locales de 12 municipios repartidos por toda la Comunidad Valenciana) en la primera reunión que convoque.

Ayuntamiento de Soneja
"Ayuntamiento de Soneja" (05/03/2004)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Soneja (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-03-2017
    Convertir a PDF