Ayuntamiento de Soneja - Soneja recibirá 6.000 euros para restaurar sus campanas

Soneja recibirá 6.000 euros para restaurar sus campanas

El 25 de junio, ha sido publicada en el DOGV la relación de municipios que recibirán ayuda para la restauración de sus campanas e instalaciones tradicionales. Entre ellos destaca la población de Soneja, que cuenta con el conjunto de campanas más valioso de toda la diócesis de Segorbe-Castellón en cuanto a su datación. Éstas fueron fundidas en 1380, 1550 , 1794, 1975 y 1849 respectivamente, siendo la primera de ellas la cuarta con mayor antigüedad de la Comunidad Valenciana y la quinta del estado Español.

Las dos campanas más antiguas son susceptibles de ser declaradas Bien de Interés Cultural, así como el propio campanario (y, por contacto, su Iglesia), ya que en origen fue torre defensiva del antiguo palacio anexo. No obstante, la población cuenta con más bienes ante los cuales pudiese incoarse expediente para su declaración como BIC, como son la campana de la ermita de San Francisco Javier (anterior a 1700) o los restos de muralla carlista.

El importe concedido –el máximo subvencionable– asciende a 6.000 euros, ante lo cual en breve se iniciarán las gestiones pertinentes para comenzar con la primera fase en la restauración de las campanas de la torre de la Iglesia Parroquial, si bien el propio campanario, a pesar de su degradado estado, tendrá que esperar a ser restaurado por falta de medios.

Ayuntamiento de Soneja
"Ayuntamiento de Soneja" (25/06/2004)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Soneja (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF