MÉNDEZ, Eloy - Madera contra el olvido

Madera contra el olvido

El historiador García de la Cuesta resucita la tradición de la tabla tañida, usada en la Edad Media como campana en conventos asturianos

Dani García de la Cuesta oyó hace años campanas y supo dónde y cómo buscar los orígenes asturianos de la tabla tañida, utilizada durante siglos como «avisador acústico» en el occidente de la región y en algunos monasterios ovetenses. Este experto en historia musical ofreció ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón una clase magistral sobre los diferentes usos de trozos de madera para avisar a la población de la celebración de diferentes eventos, casi siempre de contenido religioso. «Se trata de un elemento de nuestra cultura sobre el que existe mucho desconocimiento», señaló, antes de anunciar que tiene pensado profundizar en sus estudios para rescatar del olvido los tonos que inundaban antaño numerosos valles asturianos.

La curiosidad por la tabla tañida llegó a García de la Cuesta en forma de una tesis filológica escrita hace décadas por Rafael Lapesa que analizaba el uso musical de la madera en diferentes partes del occidente del Principado durante la Edad Media. «Me puse a buscar en muchos lugares esos orígenes y conseguí llegar hasta un documento de 1289, en el que ya se habla de esta costumbre que debía de ser mucho más antigua por las referencias que aparecen en ese escrito», explicó ayer. Su afán investigador le llevó después al Archivo Histórico Provincial, al de la catedral de Oviedo y al del monasterio de las Pelayas. «Encontré nada menos que 190 citas relacionadas con el asunto entre los siglos X y XVI», confesó ayer ante el público que acudió al acto organizado por este periódico, durante el cual, el organizador, Luis Miguel Piñera, tuvo un recuerdo emocionado para el sacerdote y antiguo párroco de San José, José Luis Martínez, fallecido el domingo.

A continuación, el ponente hizo un amplio repaso de una multitud de utensilios empleados por diferentes culturas a modo de reclamos acústicos. Así, combinó las campanas con instrumentos de hierro y de otros materiales, como el bronce. Y se detuvo especialmente en la matraca, empleada en las torres de numerosos lugares de España durante determinadas épocas del año, como la Semana Santa. «Esta vinculación con la madera es muy remota, aunque la matraca nunca se extendió por Asturias», aseveró. También destacó que, en muchas ocasiones, el uso de la madera se alternaba con el hierro y con la campana y atribuyó al cristianismo el mantenimiento de este tipo de tradiciones, «heredadas de otras culturas anteriores y que han llegado hasta nuestros días». Tras ilustrar sus explicaciones con varios vídeos protagonizados por expertos en hacer sonar un tablón, anunció que en pocas semanas presentará un amplio estudio sobre la gaita y prometió, sin fecha. otro para la tabla tañida.

MÉNDEZ, Eloy

La Nueva España (17-05-2011)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF