Redacción La Voz - Córdoba subterránea y de campanas

Córdoba subterránea y de campanas

El servicio de Guías de Turismo de Córdoba propone un remozado circuito en un desafío por desentrañar la historia desde viejos muros de relevantes construcciones, en un distendido recorrido, por abajo y por arriba, de la ciudad mediterránea.

Córdoba subterránea y de campanas

El Cabildo Histórico muestra profundos cambios a través del tiempo, desde sus orígenes a finales del siglo XVI, cuando sus paredes construidas de débiles materiales eran penetradas por el frío invernal y la humedad. Esta situación se mantuvo hasta que el primer gobernador intendente de Córdoba, el marqués de Sobre Monte, cambió el edificio con la construcción de una más sólida e imponente.

El Cabildo ha seguido el decurso de la historia cordobesa a través de los siglos, y hoy es el gran edificio de altas galerías, grandes patios y conmovedoras celdas subterráneas.

El paso del tiempo borró de manera paulatina las huellas del pasado hasta que en 1989 luego de una profunda búsqueda, salió a la luz una celda subterránea.

Rincón testigo de historias, diálogos y hechos, fugas, y tristezas de quienes conocieron el rigor de esa oscura prisión. Algunas de estas vivencias son develadas en el circuito Córdoba subterránea.

La Cripta Jesuítica. A continuación el recorrido conduce a la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado y en la caminata por el área peatonal, entre el constante bullir de gente, se pasa por el frente de otros simbólicos edificios como la Legislatura y el recientemente restaurado edificio “El Panal”. La Cripta recibe con más misterios, para mostrar los primeros sueños y anhelos de los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Los proyectos jesuitas fueron truncados por un rey que desde la lejana España envió una orden secreta de expulsión que destruyó la enriquecedora obra de estos misioneros.

Las sólidas paredes de piedra con alma de fortaleza albergaron instituciones que educaron y misionaron. Hoy las visitas guiadas revelan los secretos del tiempo y las aspiraciones de la época Córdoba colonial que cimentó la actual.

Monserratenses y educandas. Seguidamente el periplo avanza hacia el Museo Fray José Antonio de San Alberto, ubicado en una de las manzanas más importantes de la Córdoba colonial.

A través de la donación del presbítero Duarte Quirós de la casa paterna a la Compañía de Jesús, allí comenzó a funcionar el Real Convictorio de Nuestra Señora del Monserrat hasta que la orden fue expulsada. En esos claustros quedaron sellados los pasos de personajes ilustres, de jóvenes estudiantes y los trabajos de la primera imprenta que tuvo el país. Con los años el obispo José Antonio de San Alberto fundó en el lugar la Real Casa de Huérfanas Nobles y Niñas Educadas en el que las descendientes de familias acomodadas, mestizas y mulatas recibieron educación y la institución constituyó la primera manifestación de la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata.

El recorrido deja al descubierto las lecturas de las educandas y los rezos de monjas que dedicaron su vida a enseñar según los mandatos del obispo que supo que la pobreza se combate con la educación de la cual no podían estar excluidas las mujeres.

Por último, los relatos históricos conducirán hasta el campanario de la Catedral al que se ascenderá a través de seguras escaleras mientras se observa la ciudad desde diversos ángulos. Abajo, el empedrado que se camina a diario con las blancas siluetas en rebatido que allá por los años de 1980 pusieron un broche de oro a las peatonales cordobesas.

Los fuertes muros de la Catedral hablan de años trabajo y esfuerzo. Arquitectos, trabajadores, aborígenes y gauchos, piedras de las cercanas sierras formaron el templo mayor de Córdoba.

Desde el campanario, donde muchos años atrás se hacían sonar de manera manual para llamar a misa o tocaban a duelo o por felices acontecimientos, se observan las cúpulas cercanas, el Cristo Redentor, los ángeles de la torre con sus alas y trompetas y abajo, la torre de la Legislatura con su reloj, la callejuela que conduce al monasterio de las Catalinas, la plaza San Martín y el Cabildo y sobre calle Independencia el museo Luis de Tejeda y el monasterio de San José.

Lo que hay que saber

Horarios. Días hábiles de lunes a viernes a las 10.

Los lunes en lugar del Museo José Antonio de San Alberto se recorre la Capilla Doméstica.

Tarifa castellano $ 50, incluye entradas a los museos.

Por circuitos en idiomas consultar.

Informes. Cabildo de Córdoba, Deán Funes 25, de lunes a viernes de 9 a 18. Teléfono (0351) 155-931700.

Fuera del horario de oficina en el teléfono (0351) 156-636884.

E-mail: guiasdecordoba@gmail.com

Página en Facebook: www.facebook.com/guíasdecordoba

Campanario. Fuera del circuito el campanario de la iglesia Catedral está abierto al público los días hábiles de 9 a 12 y de 14 a 17.

Redacción La Voz

La Voz (29-05-2011)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF