IBORRA, Javier - Las campanas de la Catedral de Pamplona suenan ya con todo su esplendor

Las campanas de la Catedral de Pamplona suenan ya con todo su esplendor

Las once campanas de la Catedral han sufrido un proceso de restauración a lo largo de quince meses y han sido recolocadas para lograr una mejor sonoridad


La Catedral de Pamplona ha recuperado este mediodía la última, y más importante, de las campanas que hace quince meses fueron descolgadas de sus torres para embarcarse en un laborioso proceso de restauración. La colocación de la campana Gabriela, la más pesada de todo el conjunto, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, el deán de la Catedral, Carlos Ayerra, y el director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morata.

La reparación de las campanas forma parte del proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona y las dependencias de la Casa del Campanero. El importe de estas obras asciende a 4.291.304 euros, sufragados en un 63% (2.691.304 euros) por la Fundación Caja Madrid, en un 21% (900.000 euros) por el Gobierno de Navarra, en un 9% (400.000 euros) por el Ayuntamiento de Pamplona y en un 7% (300.000 euros) por el Arzobispado.

Para restaurar su sonoridad original las campanas se han llevado a Alemania y a Valencia, donde se han realizado trabajos de soldadura, limpieza exterior e interior y la restauración de todos los elementos originales (yugos de madera, herrajes) salvo en aquellos casos en los que ha sido imprescindible su sustitución por motivos acústicos, técnicos o de seguridad. Además, se han instalado mecanismos que permiten los toques manuales y mecánicos.

Las campanas de la catedral de Pamplona destacan por su antigüedad y por ser un conjunto único en España, especialmente las tres situadas en la torre norte y la Gabriela reubicada en la torre sur, que datan todas ellas del siglo XVI. Por su parte, las otras campanas del conjunto de la torre sur son de los siglos XVII, XVIII y XIX, siendo la más moderna de 1836.

La subida del conjunto de campanas históricas de la Catedral ha sido posible tras la práctica conclusión de los trabajos de limpieza y restauración exterior de la fachada.

ESPACIO EXPOSITIVO

Al mismo tiempo, se está ultimando la Sala de Fábrica de la Fachada, en la que a través de diversos medios gráficos y audiovisuales se hará patente la importancia arquitectónica y constructiva de la obra de Ventura Rodríguez, comparándola con otras obras contemporáneas de España y Europa. Se explicará también la función y valor cultural de sus campañas y el proceso de restauración integral al que han sido sometidas.

El espacio comprende las tres plantas de la antigua Casa del Campanero, el espacio bajo cubierta de la nave lateral derecha de la Catedral, el balcón sobre el espacio bajo cubierta de la nave lateral izquierda de la seo, los espacios bajo cubierta entre las torres, las dos torres y los balcones del atrio de la fachada.

IBORRA, Javier

Diario de Navarra (10-02-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF