BARRERA, José Luis - ¡Se fueron nuestras campanas!

¡Se fueron nuestras campanas!

Esta mañana hemos tenido fiesta en la plaza de la Iglesia de los Ángeles (¡ y cuando, no!). La bajada de las campanas de la torreta del antiguo faro y del campanario mayor ha sido todo un espectáculo para los vecinos. Han aparecido dos canales de televisión y ya se sabe lo que despierta la “concupiscencia de imagen” que todos tenemos por salir en la pantalla de la caja tonta…

Desde el año 1970 las campanas no se habían bajado del campanario. Son cinco campanas y la mayor pesa más de 500 kilos. Tienes sus nombres: Mare de Dèu dels Àngels, Santísim Crist del Salvador, San José, Sagrado Corazón, Virgen del Carmen. Las hemos visto de cerca y desde luego les hacía falta un buen tratamiento de saneamiento. Dentro de dos meses las tendremos con nosotros, sanas y salvas, y alegrará nuestras fiestas y acompañará consolará en nuestros duelos.

Se le coge verdadero cariño a estos instrumentos de comunicación tan entrañablemente tradicionales. Las conversaciones de los vecinos y de los feligreses lo mostraban. En esas campanas estaban sus biografías íntimas, sus historias personales.

BARRERA, José Luis

Umbral de Zona (13-12-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Umbral de Zona (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF