NAVARRO, Edurne - Las clases de los futuros campaneros

Las clases de los futuros campaneros

Unas 35 personas participan en este curso en la catedral de pamplona, que comenzó ayer por la mañana

Llop i Bayo muestra cómo dar vueltas a la campana - Autor: MONTERO, Oskar
Llop i Bayo muestra cómo dar vueltas a la campana - Autor: MONTERO, Oskar

"Somos la voz de la Catedral de la ciudad, subimos a tocar, no a jugar", "hay que reflexionar sobre las campanas para que luego los campaneros no simplemente suban y toquen, sino que sepan lo que tocan y lo hagan con seguridad, con técnica y con emoción". Estas fueron algunas de las ideas que inculcó ayer Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaneros de la Catedral de Valencia y encargado de impartir el curso de campaneros de la Catedral de Pamplona, organizado por el Arzobispado de Pamplona, la Fundación Caja Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona y la Consejería de Cultura.

Ayer por la mañana tuvo lugar la primera de las tres sesiones. Alrededor de 35 personas acudieron a la clase, aunque en un principio el número de participantes iba a ser de 20. Durante la primera parte de la sesión, Llop i Bayo les explicó, con la ayuda de una serie de vídeos en los que aparecían campaneros de todo el país y del resto de Europa, conceptos básicos entre los que se incluyeron normas tradicionales campaneras y formas de tocar las campanas. "Quiero contar teoría, que no se suba solo a tocar, hay que pensar en lo que se hace. Así veremos que no solo es tocar, sino transmitir emociones", consideró Llop i Bayo. Poco antes de subir a una de las torres, el responsable del curso aseguró que "este grupo tiene tantas posibilidades de tocar estas campanas como ellos quieran". "Primero aprenderemos a bandear. Hoy no vamos a repicar. Tocaremos una, como mucho dos. Hoy es el día de choque, para ver qué podemos hacer", añadió el presidente de los campaneros de la Catedral de Valencia.

La prueba

En lo alto de una de las torres, Llop i Bayo les enseñó a hacer "el nudo de campanero", para sujetar el badajo con una cuerda. "Así, cuando hay que hacer algo fijo con la cuerda, puedes regularla como te convenga". Después, pasó a mostrar cómo darles vueltas a una campana. "Ésta pide tocar hacia dentro, pero tiene una altura que también permite hacia fuera. El problema es que cuando tocas hacia fuera, hay un momento en el que tienes la campana detrás", explicó Llop i Bayo. Juanma Urtasun y Pedro Javier Roso fueron los primeros en probarlo. Luego, de dos en dos, el resto de participantes les imitó.

Entre los presentes, había quienes tenían experiencia y quienes probaban por primera vez. Ignacio Ciscar recordó que " a los nueve años estuve un verano en el monasterio de Leyre. Llegaron las campanas nuevas, las dejaron sobre unos bidones y las estuve tocando el Día de San Benito". "Desde entonces recuerdo ese momento y siempre que puedo, me subo a las torres", añadió Ciscar. En cambio, Clara Biurrun, una de las pocas mujeres que tomaron parte en el curso, reconoció que nunca había subido a la torre. "Soy profesora de música en un instituto y me llama la atención el mundo de las campanas", explicó Biurrun.

NAVARRO, Edurne

(04-06-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF