EFE - Un curso hará que las campanas de la catedral de Pamplona vuelvan a tañer

Un curso hará que las campanas de la catedral de Pamplona vuelvan a tañer

El curso, organizado por el Arzobispado de Pamplona y la Fundación Caja Madrid, que tendrá lugar los sábados 4, 11 y 18 de junio, será impartido por el presidente de los Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop i Bayo, quien ha declarado a Efe que ahora se podrá "gozar" de todas las campanas, no sólo de la Santa María.

Así, esta mole de 2,5 metros de diámetro y 10.000 kilos de peso, que la convierten en la segunda de más magnitud de toda España, era la única de las once de la seo pamplonesa que seguían tocándose manualmente, mientras que el resto apenas se utilizaban, algo que va a cambiar gracias a la restauración a la que se las ha sometido.

"El resto de campanas dejaron de bandear en los años treinta, por motivos de conservación, por lo que hay que volver a aprender los toques antiguos, el bandeo, que es algo muy espectacular, porque uno se enfrenta a una masa que pesa diez, quince, veinte veces más que la persona y eres capaz de tocarla y pararla cuando tú quieres y no cuando ella quiere", ha descrito Llop i Bayo.

Asimismo, se recuperarán los repiques antiguos, "cuando una persona era capaz de tocar cuatro o cinco campanas", y las técnicas para reproducir los 50 toques diferentes con los que las campanas marcaban la vida de la ciudad.

"Los diferentes toques que se daban cuando se reunían los canónigos para rezar y cantar salmos indicaban, por ejemplo, cuándo abrían las tiendas o cuándo se cerraban las murallas, momento en el que se hacía sonar el toque del caballero perdido, para advertir de que te ibas a quedar fuera si no te dabas prisa y de que tendrías que pagar peaje para que te abrieran", ha explicado Llop i Bayo.

Esto remite a otra forma de medir el tiempo, la de una época en la que no había relojes en las casas o eran inexactos y en el que los días comenzaban a las doce del mediodía y no de la noche, porque entonces, como ha señalado Llop i Bayo, el reloj más fiable era el sol: "por eso San Fermín empieza al mediodía, porque ése era el inicio de la jornada, cuando hoy se convertía en mañana".

Estos conceptos teóricos también se interiorizarán durante el curso, "para pensar como campaneros", aunque abundarán los aspectos prácticos como saber dónde hay que ponerse para no cansarse, para que no den tirones o para que no te pille la campana.

"Cuando uno oye un ruido, instintivamente levanta la cabeza para ver qué pasa, mientras que el campanero tiene que agacharla, debe adquirir ese reflejo para que la campana le pase por encima si es que viene", ha aclarado Llop i Bayo, quien ha afirmado que a las campanas hay que perderles "el miedo, pero no el respeto".

En definitiva, se recuperarán técnicas que se habían conservado, y "con simplificaciones", gracias a la última campanera de la catedral, "la mítica doña Petra", y que se perdieron cuando las dejó de tañer en los años setenta: "era una mujer mayor, pero capaz de tocar la María, porque tenía gracia para moverse, ritmo, y es que con las campanas es más importante la técnica que la fuerza".

Por ello, el curso va dirigido a cualquier persona, y el único requisito es "apasionarse, gozar tocando, porque así se transmite ese gozo", ya que, según ha asegurado Llop i Bayo, el campanero es un comunicador y, por ello, lo más importante es aprender a "entrar en armonía con la campana".

Con lo aprendido, se realizará una cuarta jornada práctica el 21 de julio, día de la inauguración de la fachada restaurada de la Catedral, momento en el que Pamplona podrá escuchar lo que los campaneros hayan aprendido, una pericia que podrá comprobarse incluso antes, ya que Llop i Bayo espera que el día del Corpus "ya intenten algo".

Aunque las campanas seguirán tocando mecánicamente en lo sucesivo, el calendario de los días que se toca manualmente se ampliará, con más toques que los actuales de la campana María, para que la Asociación de Campaneros se pueda reunir los días señalados y comunicar su gozo y armonía como mejor saben: a golpe de campana.

EFE

ABC (07-06-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-03-2017
    Convertir a PDF