CATEDRAL DE PAMPLONA - Concierto para la fachada de la catedral

Concierto para la fachada de la catedral

21 julio 2011, 20:00 horas

La fachada de la Catedral de Pamplona no solo recupera su limpia imagen original; también vuelve a sonar, gloriosamente, en un diálogo entre voces e instrumentos, entre campanas de una y otra torre. Se renueva el sentido de fachada abierta y sonora, que muestra al mundo una Catedral interesante por su patrimonio y por su intensa vida litúrgica y cultural.

Programa

Angelus a 2 voces .......... Anónimo (siglo XIX)
Capilla de Música de la Catedral

El coro, junto con la campana "Gabriela" y la "María", canta la invocación correspondiente del ángelus con una melodía popular. Cada invocación es interpretada en una de las lenguas de los tres misales oficiales de la diócesis (en castellano, en latín y en euskera). A la tercera invocación, se suman al coro el quinteto de metal y las chirimías.

Campanas: LAUDO DEUM VERUM
Campaneros de la Catedral

Entre las seis virtudes de las campanas, recogidas en la campana de oraciones (Bernardo MENDOZA 1802) figura la alabanza al Dios verdadero. El toque de oración no sólo llama a la alabanza sino que marca los límites del tiempo comunitario.

Toque de oración diario
La campana Gabriela, recientemente restaurada, recupera la voz que marcó, durante casi cinco siglos, el ritmo de la jornada, marcado con este breve toque de oración al amanecer, al mediodía y al atardecer.

Toque de oración solemne
El toque de oración solemne se interpreta con la María, acompañada por el relox o campana de las horas. El sonido de la campana marcaba los límites de la Cuenca de Pamplona, solemnizando así los días de mayor relevancia litúrgica.

Gloria, laus a cuatro voces .......... Julián Prieto (1765-1844)
Capilla de Música de la Catedral

De las tres partituras seleccionadas, es la que mejor refleja la estética del Clasicismo, pues reúne en sí la arquitectura, la música, la liturgia y la tradición local. Compuesta en los mismos años de la construcción de la Fachada para la llegada de la procesión del Domingo de Ramos, se ha interpretado durante dos siglos de acuerdo con las normas litúrgicas precisamente en la puerta principal de esta Fachada Neoclásica.

Campanas: DEFUNCTOS PLORO
Campaneros de Música de la Catedral

Otra virtud de las campanas es la tristeza por los difuntos, marcando con sus toques la edad, reconocimiento social o ubicación del fallecido.

Funeral de parvulico
El parvulico es aquel bautizado que fallece sin haber tomado la primera comunión, es decir, menor de siete años. Este toque era muy usual en los meses de verano, por la gran mortandad infantil.

Funeral solemne
Había al menos tres clases de toque de difuntos adultos (tercerola, segunda, solemne). Al final de ellos se indicaba la parroquia, es decir, la zona de residencia. En este toque dialogan tres campanas mayores de la torre del sur o de las campanas con la María que preside la torre del norte o del relox.

Campanas: SATAN FUGO
Campaneros de la Catedral

La campana aleja al Mal, no tanto por sus poderes físicos (resonancia, acústica) cuanto por tratarse de un objeto bendecido, de un instrumento musical sagrado.

Tente nublo
El toque de tente nublo, es decir, aléjate mala nube, defiende a la comunidad de los males, que siempre vienen del exterior. Se tocaba generalmente desde la Cruz de Mayo (día 3) a la Cruz de Septiembre (día 14), que marcaban también los límites del horario de verano.

Marcha para la entrada del Reyno .......... Anónimo (siglo XVIII)
Capilla de Música de la Catedral, ministriles, chirimías, carraca barroca y órgano

Antiguo “Pasaclaustro” de la Catedral. Los ministriles de la Catedral tocaban los llamados "pasaclaustros" al paso de las Cortes del antiguo Reyno de Navarra por el Claustro de la Seo. La Capilla de Música ha conservado uno de ellos, “Marcha para la entrada del Reyno”, hasta nuestros días. Su melodía fue declarada mediante Ley Foral Himno oficial de Navarra (año 1986). Tanto la Campana María como la Gabriela (s. XVI), que fueron testigos de aquellos eventos, se suman hoy a las voces e instrumentos del coro catedralicio.

Al final se asoman también a la fiesta de la Fachada remozada el gran órgano, todas las campanas sonando a la vez, las chirimías y la Carraca barroca.

Campanas: VOCO POPULUM, CONGRESO CLERUM, FESTA DECORO
Campaneros de la Catedral

Las campanas llaman al pueblo, reúnen a los clérigos y adornan las fiestas: son otras tres características expresadas en la campana de oraciones.

Bandeo de las campanas mayores de la torre del sur
La restauración de las campanas de la Catedral ha supuesto sobre todo la recuperación de su sonoridad original y del toque del bandeo, que es propio de toda la Ribera del Ebro, desde su nacimiento hasta el Mediterráneo. Se trata del volteo gozoso y armonizado, que desapareció en esta catedral hacia 1930 por problemas de conservación de las campanas.

Toque de la María y del relox en la torre del norte
La campana María, con el contrapunto del relox, la campana de las horas, ha marcado manualmente durante los últimos años el tiempo de la fiesta de la Catedral de Pamplona, gracias al gozoso esfuerzo de los Campaneros de la Catedral que han mantenido así este potente, sonoro, espectacular y festivo paisaje sonoro de la ciudad, expresando de esta manera tan contundente las emociones de todo un territorio.

CATEDRAL DE PAMPLONA

Catedral de Pamplona (02-07-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Catedral de Pamplona (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF