RIVERA, Vanessa - Reciben campaneros oficio como un don

Reciben campaneros oficio como un don

El grupo de campaneros de San Francisco está integrado por al menos 15 jóvenes, desde los 13 hasta los 30 ó 35 años. - Autor: GARCÍA, Antonio
El grupo de campaneros de San Francisco está integrado por al menos 15 jóvenes, desde los 13 hasta los 30 ó 35 años. - Autor: GARCÍA, Antonio

Un grupo de 15 jóvenes, liderados por un fraile, han formado toda una tradición como campaneros del Templo de San Francisco, - Autor: GARCÍA, Antonio
Un grupo de 15 jóvenes, liderados por un fraile, han formado toda una tradición como campaneros del Templo de San Francisco. - Autor: GARCÍA, Antonio

Los campaneros no reciben un salario; simplemente lo hacen por disponibilidad. - Autor: GARCÍA, Antonio
Los campaneros no reciben un salario; simplemente lo hacen por disponibilidad. - Autor: GARCÍA, Antonio

“Hacemos un trabajo que muchos escuchan, pero pocos lo ven”, dijo Christopher al referirse a la labor que desempeña callada y voluntariamente desde hace 17 años, como una vocación: ser campanero del Templo de San Francisco.

“Es como un don que Dios da -dijo el joven mientras frotaba sus manos como si las preparara para tocar una campana-. Hay quienes dicen que es algo especial, que no cualquiera puede hacerlo”.

El oficio que Christopher Jiménez desempeña desde los 17 años se ha conservado a través de los años de forma empírica; los jóvenes campaneros simplemente deciden realizar esta labor sin obtener nada a cambio y aprenden a maniobrar con las campanas en las alturas de las torres.

“No puedes subir a repicar si tienes alguna preocupación; es mejor que te concentres en lo que estás haciendo, que te prepares porque el único riesgo que hay allá arriba es que la campana te golpee; eso sólo pasa si tú estás distraído”, dijo Christopher.

Así detalló la técnica que utilizan para hacer sonar las campanas cada vez que hay un evento religioso de relevancia. Y agregó que la coordinación arriba de las torres funciona como en una familia, donde cada uno hace su parte, pero también se apoyan para seguir adelante.

“Cada uno tiene su campana o esquilón y debemos hacernos cargo de eso; pero las ocasiones en las que tenemos que repicar durante todo el día, nos ayudamos unos y otros para tomar descansos y luego continuar con el repique”, explicó.

El grupo de campaneros de San Francisco, al que Christopher pertenece, está integrado por al menos 15 jóvenes, desde los 13 hasta los 30 ó 35 años. Son muchachos que se interesan por ayudar en este servicio y aprenden a hacerlo con destreza y gusto.

No reciben un salario; simplemente lo hacen por disponibilidad, dijo Christopher.

Hacen sonar las campanas y esquilones de la torre de San Francisco para llamar a los feligreses a acudir al templo a las distintas celebraciones eucarísticas que se realizan. En total, son más de 180 repiques los que hacen los campaneros al año.

El gremio de campaneros tiene un formador; un fraile que orienta e instruye a los muchachos en la labor de repicar las campanas. Están regidos por un reglamento estipulado para guardar el orden y mantener un comportamiento responsable al subir a la torre.

Los campaneros también dan mantenimiento a las campanas y esquilones; las limpian, las desengrasan y ajustan los badajos de las campanas. Además apoyan en distintas labores del templo. Todo, por convicción.

“Te encariñas; te encariñas con el trabajo, con tus compañeros y con la labor de repicar las campanas; es bonito, pero no cualquiera está dispuesto a hacerlo; hay quienes lo intentan pero no les gusta hacerlo”, dijo Christopher.

RIVERA, Vanessa

a.m.com.mx (09-07-2011)

  • CELAYA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE SAN FRANCISCO (CELAYA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © a.m.com.mx (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF