CERDÀ, Paco - Las campanas doblan por SMS

Las campanas doblan por SMS

Un taller de Massanassa restaura las campanas de la catedral de Huesca y les instala un ordenador con 20 toques

Las campanas de la Catedral de Huesca son restauradas en Massanassa con la nueva tecnología - Autor: RIPOLL, Eduard
Las campanas de la Catedral de Huesca son restauradas en Massanassa con la nueva tecnología - Autor: RIPOLL, Eduard

La muerte y la fiesta, el amanecer y el cierre nocturno de murallas, la visita de una autoridad y la misa cotidiana; el inexorable paso del tiempo. Religión aparte, las campanas han sido el paisaje sonoro de los pueblos. El medio de comunicación más elemental. El notario de la intrahistoria. Pero ahora andan huérfanas. Aunque ha crecido la conciencia de su valor patrimonial, han desaparecido los campaneros profesionales -con sueldo- y la crisis de vocaciones obliga a los sacerdotes a atender a la vez varias parroquias y campanarios de pueblos separados geográficamente. Y es en ese contexto cambiante cuando la tecnología se ha puesto a los pies del campanario: un mensaje de móvil enviado desde la otra punta del mundo ya basta para activar el volteo de campanas y ordenar qué tipo de toque ha de sonar.

Éste es el innovador sistema que una empresa de Massanassa va a incorporar al campanario de la catedral de Huesca. Sus siete campanas, deterioradas y muy sucias, llegaron en marzo al taller de la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía para ser restauradas. La más antigua es del año 1450 y la más grande pesa 1.158 kilos. En el taller de Massanassa se han limpiado de óxido y suciedad los bronces hasta quedar relucientes. Los yugos de madera han sido restaurados conservando al máximo la madera original. También los herrajes se han reforzado con nuevas bridas de acero inoxidable y grandes roscas que aumentarán la seguridad de unas campanas que hace más de 40 años que no volteaban (o bandeaban, en la terminología aragonesa). En los últimos tiempos, sólo se les daban mazazos en el exterior por temor a que pudieran desprenderse.

Pero además, las campanas de Huesca van a ser motorizadas para que puedan accionarse desde un ordenador especial para campanas. A ese ordenador se le introducirán -a través de otro portátil- una veintena de toques diferentes propios de Huesca y que han sido recuperados a través de libros y grabaciones de quien fue el último campanero de la catedral oscense, Pascual Calvete. Con un programa informático, los toques de campanas se traducen a números y líneas y se incorporan en la memoria del ordenador para que el aparato "ordene" a las campanas qué deben hacer. Esto ya existe en otros campanarios -no en Huesca-, e incluso hay mandos a distancia para que desde la casa abadía se pueda tocar a muerto. Pero el elemento innovador será la posibilidad de accionar un toque de campana desde el móvil.

Restricción de móviles aptos

Con un mensaje de texto (SMS) enviado al número del campanario, se ordenará el toque deseado. Normalmente, sólo se utilizará en las ocasiones imprevistas, como los fallecimientos o la entrada de procesiones en el templo, porque el resto de toques (usos horarios, misas, toques litúrgicos especiales) ya estarán programados para sonar en su momento correspondiente. El ordenador Cronos 20 adivina las fechas de la pascua. Y para evitar abusos ajenos, este sistema de telecontrol sólo ejecutará órdenes recibidas desde un máximo de ocho teléfonos autorizados, los que elija el deán.

Los trabajos de restauración ya han finalizado. Mañana se cargarán las campanas -3.573 kilos entre todas- en un camión que partirá el viernes hacia Huesca. Las siete campanas estarán expuestas en la plaza de la catedral durante el sábado y el domingo. El sábado, a las 20 horas, campaneros valencianos interpretarán en la plaza diversos repiques, toques y bandeos originarios de Huesca, del resto de Aragón y de Valencia. El lunes serán subidas al campanario. Entonces empezarán las labores de instalación, motorización e informatización. Para San Lorenzo (10 de agosto) ya se podrán voltear con un SMS. Y lo que es más importante: con el sonido y los toques originales.

Menos viajes de curas para tocar a muerto

La empresa de Massanassa -que en sus 12 años de historia ya ha restaurado las campanas de las catedrales de Pamplona, Tudela, Calahorra, Ibiza y ahora Huesca, y de infinidad de parroquias españolas- ya ha instalado este sistema de telecontrol vía SMS en los campanarios de Villar del Arzobispo y la Milagrosa de Picassent. Cuesta 750 euros (motorización, ordenador y restauración aparte) y, según dice la gerente de la empresa Antonia Molina, es muy útil para los curas pluriempleados. "Si el cura lleva varios pueblos y lo avisan de que ha fallecido un vecino, no ha de hacer 30 kilómetros para tocar a muerto. Envía un SMS al ordenador del campanario y la máquina da la orden a las campanas para que ellas solas ejecuten el toque. O, poco antes de terminar una procesión, un adjunto al párroco puede enviar un SMS para que empiecen a voltear las campanas cuando llega la imagen. Es una combinación de la tradición y la modernidad", afirma.

Su socio e ingeniero industrial de esta empresa de ocho empleados, Javier Calero, matiza que la motorización "es compatible con el toque manual, pero sirve para cuando éste no sea posible". Francesc Llop, antropólogo, presidente de los campaneros de Valencia y coordinador de esta obra de restauración que ha superado los 80.000 euros, destaca que "el ordenador es el mejor conservador de la tradición, porque reproduce el toque en puridad, sin añadir ni quitar nada. Es una recuperación del patrimonio sonoro".

CERDÀ, Paco

Levante - El Mercantil Valenciano (14-07-2011)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF