P. F. L. - La inauguración de la catedral se aplaza de nuevo

La inauguración de la catedral se aplaza de nuevo

La remodelación incluye la fachada, con la casa del campanero como museo, y su apertura se pospone a septiembre

Imagen de la fachada de la catedral de Pamplona, ya restaurada - Autor: DIARIO DE NAVARRA
Imagen de la fachada de la catedral de Pamplona, ya restaurada - Autor: DIARIO DE NAVARRA

La inauguración de la fachada de la catedral de Pamplona tras su remodelación se aplaza de nuevo, por segunda vez, y en esta ocasión hasta septiembre, debido "a la inestabilidad meteorológica". La obra, con un plazo de ejecución de casi dos años, finalizó el pasado marzo, según el calendario previsto. La Fundación Caja Madrid, impulsora principal del proyecto, anunció que el conjunto estaría listo en primavera, pero, entregada la obra, decidieron posponer la apertura a junio o julio, "con el fin de ultimar detalles en la casa del campanero, habilitada como exposición permanente".

Pasadas unas semanas se concretó como "fija" la fecha del 21 de julio para el programa inaugural, con un "gran concierto" en el que estaba prevista presencia de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, así como del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el arzobispo Francisco Pérez. Intervendría la capilla de música de la catedral, con el maestro Aurelio Sagaseta, los campaneros de la misma seo, que en junio participaron en un curso de formación, y Francesc Llop, en la coordinación del sonido de los bronces.

El proyecto ha incluido la restauración de las once campanas de las torres y la adecuación de la antigua casa del campanero, situada sobre la misma fachada, como exposición permanente abierta al público. Ha supuesto 4,29 millones de euros de inversión, sufragados en un 63% por la Fundación Caja Madrid, en un 21% por el Gobierno foral; el Ayuntamiento de Pamplona ha aportado un 9% y el Arzobispado, el 7% del coste.

P. F. L.

(20-07-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF