EL RANCAHUASO - Presidente encabeza reinauguración de Santuario de Santa Rosa de Pelequén

Presidente encabeza reinauguración de Santuario de Santa Rosa de Pelequén

Este domingo en la localidad de Malloa se llevó a cabo la ceremonia de término de las obras de recuperación del Santuario de Santa Rosa de Lima, financiándose a través del Consejo Nacional de la Cultura y aportes privados.

Hasta la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, para encabezar la ceremonia de término de las obras de recuperación del santuario Santa Rosa de Pelequén. Durante su visita, el Mandatario, quien fue acompañado por el Ministro Luciano Cruz-Coke y el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, también participó de la bendición del santuario que forma parte del patrimonio histórico de nuestro país y que cuenta con la imagen de Santa Rosa de Lima en su altar.

La ejecución de los trabajos se efectuó a raíz de los daños que sufrió con el terremoto del 27 de febrero del año pasado, día en que colapsó toda la estructura del techo y que cayó en la explanada del templo, dejando en graves condiciones la edificación. El proyecto de reconstrucción se realizó gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este plan fue creado para enfrentar la devastación que dejó el terremoto. El Consejo entregó, a nivel nacional, más de 2.300 millones de pesos y los privados aportaron el otro 50%, que fue gestionado a través de fundaciones y corporaciones usando la ley de Donaciones Culturales como principal herramienta. Este esfuerzo logró reunir más de 5.500 millones de pesos. En el caso de Santa Rosa de Pelequén, el proyecto de recuperación implicó una inversión total de 333.579.000 pesos.

De este monto, cien millones fueron atorgados por el fondo del Consejo y los otros 233 millones 579 mil pesos corresponden a aportes de privados. Las obras, que fueron ejecutadas por Eugenio Joannon, quien es nieto del arquitecto que diseñó originalmente el templo, incluyeron reforzamiento de los muros perimetrales del templo, reconstruyendo estructuras, pilares y vigas de hormigón con severos daños; reconstrucción de los contrafuertes exteriores en hormigón con el mismo diseño original y, la reconstrucción del coro y las bases del campanario, parte de la fachada principal del templo. Asimismo, los trabajos incluyeron la construcción de una nueva torre campanario sobre el actual nártex para recuperar el hito histórico del paisaje, respetando las proporciones del campanario original del año 1900. Además, de la reparación de estucos interiores y exteriores y pintura de todo el templo. Una vez finalizada la celebración de la Eucaristía, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro Cruz-Coke, Monseñor Alejandro Goic –quien tuvo a su cargo la Misa-, el rector el Santuario párroco José Miguel Ortiz y parlamentarios de la Región, descubrieron la placa conmemorativa que recuerda el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la reconstrucción y reapertura de este Templo para la comunidad. Al término de la actividad, el Intendente Patricio Rey destacó que gracias al Programa de Apoyo al Patrimonio Material, la Región de O´Higgins se benefició con el levantamiento de 10 de sus inmuebles afectados por el terremoto.

Entre ellos, la reconstrucción de las parroquias de San Vicente de Tagua-Tagua y Nuestra Señora del Rosario La Torina; la reparación de la Casa de la Cultura de Rancagua y de la escuela Marta Valdés de Calleuque. El Santuario de Santa Rosa de Pelequén es el tercero de los proyectos que está listo, después de la Iglesia Parroquial de Nancagua y la capilla de la Hacienda Los Lingues. Una vez concluida la celebración litúrgica, las autoridades participaron en la bendición de la construcción del Centro Comunitario Juan Pablo II que fue donado por la Unión Social de Empresarios Cristianos. En la ocasión, el Director del Consejo Regional de la Cultura, Issa Kort, señaló que ha sido un desafío poder reconstruir el Patrimonio dañado luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero 2010. Por lo mismo, la importancia que tiene el programa del CNCA que contempla en esta primera etapa la reparación de 34 proyectos ubicados entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío gracias a los aportes públicos y privados. Agregó que “es importante entregar este templo con la presencia del Presidente de la República quien ha demostrado un apoyo a lo que está haciendo el Gobierno Regional para poder seguir reconstruyendo el patrimonio tanto material como inmaterial, porque aquí no solamente se recupera un edificio, sino que se recupera una costumbre, una tradición que la gente del país anhela”.

EL RANCAHUASO

elrancahuaso.cl (02-08-2011)

  • MALLOA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elrancahuaso.cl (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF