ARNAL, Jara - Las campanas de la Catedral de Huesca vuelven a sonar

Las campanas de la Catedral de Huesca vuelven a sonar

Concierto con motivo del regreso a la capital oscense.

Aunque no será hasta el próximo lunes cuando comience su instalación en la Catedral, hoy los oscenses han escuchado los retoques y bandeos tradicionales de las campanas que se han restaurado.

Campaneros de Valencia se encargaron de bandear las campanas - Autor: SEGURA, Pablo
Campaneros de Valencia se encargaron de bandear las campanas - Autor: SEGURA, Pablo

Varios centenares de personas han acudido hoy a la plaza de la Catedral de Huesca para seguir con atención al original concierto organizado con motivo del regreso de las seis campanas restauradas. Durante una media hora, un grupo de campaneros valencianos ha devuelto la vida a estos elementos que forman parte de la historia de la ciudad. De hecho, la campana más antigua data de 1450, cuando la Seo aún estaba en construcción. El próximo lunes regresarán a su lugar original en la torre pero antes los oscenses y turistas que había por la zona han podido ver de cerca a las campanas bautizadas como 'Lucía', 'Paciencia', 'Del Corpus, 'Lorenza' y 'Santo Cristo' y oirlas en plena acción.

Gracias al proceso al que han sido sometidas, que ha permitido recuperar su sonoridad y la seguridad, será posible que la ciudad escuche de nuevo los toques tradicionales, incluidos los bandeos, algo que hace décadas no podía hacerse. De esta labor de restauración se ha encargado la empresa valenciana "2001 Técnica y Artesanía", que ganó el concurso promovido por la Catedral.

Aunque algunos de los toques que han podido escucharse hoy pueden programarse para que los hagan máquinas, sería interesante, como ha comentado Frances Llop i Bayo, coordinador de la restauración, conseguir que un grupo de personas sigan la tradición, casi perdida en Huesca, del campanero, labores de las que en su día se encargaron en la Seo Lorenzo Rivarés, y en Santo Domingo y San Pedro, Pascual Calvete.

ARNAL, Jara

Diario del Alto Aragón (16-07-2011)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF