AGENCIA CUASAR - Reportaje: Los Ates de Morelia

Reportaje: Los Ates de Morelia

Un reportaje donde conoceremos las Líneas en el Tiempo de los Ates de Morelia, Michoacán.

Los ates fueron, son y serán el fruto de una abundante herencia cultural, de la riqueza de un mestizaje cuya influencia alcanzó incluso la cocina, son uno de los elementos con mas resalte de la gastronomía Michoacana. Los Ates hoy son un ícono y los conocemos como muy Morelianos, sin embargo, provienen de una tradición conventual.

Antes de la llegada de los españoles a Territorio Mexicano, en Andalucía España, ya se elaboraban los Ates, pero no se les conocía con ese nombre, sino, como carne de membrillo y se le agregaba la terminación ate, así por ejemplo a los dulces de higo se les decía higate y a los de membrillo, membrillate.

Edmundo Vieyra Rangel comenta que se quiere recrear todo el espacio que hoy conocemos como conservatorio de música de las rosas, la intención es regresar ese espacio que desde 1595 fue el convento con el tempo dedicado a Santa Rosa de Lima, el lugar donde las monjas dominicas comenzaron a elaborar los ates en la antigua Valladolid, hoy Morelia.

“Sabemos que Morelia como ciudad colonial fue sitio donde se establecieron diversas órdenes religiosas dado a la conquista espiritual, y precisamente, dependiendo del carisma de cada orden religiosa así mismo fue su aportación y una de las aportaciones más importantes que hicieron las monjas dominicas, fue la de preparar este dulce que conocemos como los ates”, declaró Enrique Maciel.

El ate de membrillo es uno de los más tradicionales y de los primeros que se comenzaron a elaborar en la antigua Valladolid. Una vez que tenemos nuestra pulpa de la fruta, la colocamos en un recipiente al fuego, va combinada con azúcar en cantidades iguales, ya que el azúcar funciona como endulzante y como conservador.

Después de transcurrir un momento, el ate presenta cierta firmeza y consistencia, y ese es un indicador de que está listo, pero no es el único hay además otra forma.

“También hay otra forma de darnos cuenta, es cuando ya al meter la palita, tu dulce se queda pegado y ya no se escurre, aquí se llama que hace cortina, para nosotros la cortina es cuando ya no se desprende el dulce, eso nos indica que ya está y se le debe apagar ya de aquí se va a vaciar a los moldes de los cuales queremos que tomen la figura, porque una vez que ya enfría se puede desmoldar y nos quedará la figura”, nos relata Elsa Barajas.

Cuando la producción era elevada, se tenía que recurrir a recipientes más grandes, a maquinara más especializada que ayudara a reducir los tiempos. Así, es como lucía una fábrica de época.

Desde aquel ayer, los ates de Morelia comenzaron a formar parte de la cultura de Morelia y de Michoacán, y en la actualidad, en el centro histórico de Morelia, existe un espacio único, especial y dedicado a difundir los hechos acontecidos alrededor de estas delicias.

Elia Rámirez coordinadora del museo, afirma que cuentan con dos áreas, una es la de dulcería y la otra el museo del dulce, donde explican la historia de estos lugares desde la época prehispánica.

La dulcería tiene desde 1840, cuando la fundó Don Marcial Martínez, este personaje trabajaba como campanero de la catedral, el fundó la dulcería que se llamaba el Paraíso, ubicada frente a la Catedral, y cuando se convierte esta dulcería la que hoy ubicamos en Av. Madero 440, relata Enrique Maciel.

Aunque empezaron a producirse en la época colonial, actualmente estos dulces se elaboran en un sinfín de variedades y pueden encontrarse en bloques compactos, en piezas individuales, en forma de laminillas, enrollados y en muchas otras formas. Son diversos los motivos por los cuales el turismo decide visitar la ciudad de Morelia, entre ellos LOS ATES.

Los ates han traspasado fronteras debido a lo espléndido de su sabor, elaborados a base de frutas naturales y en forma de pasta.

Está claro que actualmente se encuentran posicionados en un lugar muy especial por todos aquellos que se han dado la oportunidad de degustar los ates de Morelia, todo esto ha hecho que hayan trazado “Líneas en el Tiempo”.

AGENCIA CUASAR

Mi Morelia (01-08-2011)

  • MORELIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mi Morelia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF