GOYOAGA, Ander - La Catedral se lava la cara

La Catedral se lava la cara

Tras varios retrasos, en septiembre se inaugura oficialmente la fachada restaurada de la catedral

La fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona, que sustituyó a la original desde finales del siglo XVIII - Autor: BEROIZ, Unai
La fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona, que sustituyó a la original desde finales del siglo XVIII - Autor: BEROIZ, Unai

Tras despojarse de los andamios en febrero y lucir la mejor de sus caras en el Corpus o en la Procesión de San Fermín acompañada por las remozadas campanas, la Catedral de Pamplona cuenta los días para la inauguración oficial de su fachada restaurada. Después de retrasarse de abril a julio y finalmente a septiembre, en un mes los pamploneses asistirán a un hito más en la caprichosa historia de este edificio. Un concierto de campanas y de música de capilla será el plato fuerte de una inauguración que pretende poner en valor la cara más visible de la Catedral. También se podrá conocer desde entonces el museo de la Sala de Máquinas, situado en la casa del campanero y sobre una bóveda lateral. Con estas inauguraciones, no obstante, no se acaban las novedades, ya que desde el arzobispado se trabaja para abrir al público desde 2012 las puertas de parte de la laberíntica zona sur de la Catedral, por donde DIARIO DE NOTICIAS pudo dar una vuelta en la mañana de ayer.

El inicio de las obras comenzó con varios análisis in situ con el fin de estudiar el mejor tratamiento para solucionar las patologías Y es que, desde que a finales del siglo XVIII la fachada neoclásica sustituyese a la original, ésta había sufrido inexorablemente el paso de los años. "No se había acometido restauración alguna y se habían venido produciendo desprendimientos de cornisa que iban a más", explica Javier Aizpún, vicario episcopal de Asuntos Económicos y Patrimoniales.

6.200 metros2 de andamiaje El arzobispado se encontraba con dos problemas a la hora de buscar una solución para la fachada de la Catedral: la financiación y la colocación del andamiaje. Con la ayuda de la Fundación Caja Madrid, un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y 6.200 metros2 de andamios, en octubre de 2009 comenzaron las obras de restauración de la fachada.

Además de la recuperación de las campanas, las labores externas han consistido básicamente en la limpieza de la piedra con microesferas de vidrio y láser, la consolidación de los elementos artísticos, el arreglo de las cornisas destinadas a desaguar y la colocación de un sistema antipalomas. Y tras cerca de dos años de trabajo, la Catedral recupera la mejor de sus versiones de la a menudo denostada fachada neoclásica. "Uno de los motivos por los que ha sido recurrentemente criticada es lo que sobre ella escribió Víctor Hugo en su momento. Además, estamos acostumbrados a que las fachadas sean góticas y las de este tipo nos parecen frías. Sin embargo, esta fachada es una de las grandes obras del neoclasicismo mundial, una expresión de la Ilustración y es heredera del pulso entre Romanticismo y Neoclasicismo", añade Aizpún.

la sala de fábricas Con la inauguración en septiembre de la fachada restaurada se abrirán también las puertas del museo de la Sala de Fábricas. En la antigua casa del campanero (habitada hasta los años 80) y en una galería superior a una de las bóvedas laterales, se está ultimando la instalación de un museo de libre deambulación que complementará al Museo Catedralicio. Por medio de paneles y vídeos, en los recovecos superiores a las capillas, se explicará la construcción de la nueva fachada sobre el antiguo edificio o el funcionamiento del sistema de campanas.

Más allá de la restauración de la fachada, las campanas y la novedad de la Sala de Fábricas, las obras de la Catedral han dejado un buen número de sorpresas, sobre todo en la zona sur del edificio. Allí, se han encontrado nuevos miradores góticos o ventanales románicos ocultos entre tapias. Y es que la zona más próxima al Palacio Románico es una maraña de salas de diferentes épocas y estilos arquitectónicos en la que no hay desperdicio.

"El de Pamplona -explica Aizpún- es uno de los pocos conjuntos catedralicios que queda entero en Europa. Desde el Renacimiento los cabildos se fueron secularizando y cocinas o refectorios fueron desapareciendo. En Europa solo hay tres cocinas góticas como la que se puede encontrar aquí y apenas quedan refectorios. En todo el conjunto de Pamplona se dan cita todos los estilos. Podemos encontrar una escalera renacentista, edificios románicos, una biblioteca barroca, un extraordinario claustro gótico o una fachada neoclásica". El próximo reto del arzobispado es seguir la línea de lo que se ha hecho con la fachada y, desde 2012, empezar a acercar a los pamploneses las zonas más desconocidas de la Catedral.

GOYOAGA, Ander

Noticias de Navarra (04-08-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF