REDACCIÓN - La Campana Zarina. La última de su dinastía

La Campana Zarina. La última de su dinastía

“En el mundo entero no se puede encontrar campanas de tal tamaño y belleza como en Rusia”. El historiador que escribió esto, no se equivocó. Y la prueba de mayor peso de estas palabras es la famosa Campana Zarina, monumento único del arte de fundición de Rusia del siglo XVIII, ubicado en una plaza del Kremlin de Moscú hace justamente 175 años.

La Campana Zarina - Autor: RIA Novosti
La Campana Zarina - Autor: RIA Novosti

La campana descansa en un pedestal y cada turista que visite el Kremlin sin falta se detiene ante ella para admirar esta maravilla. Sorprenden las dimensiones del gigante: mide más de 6 metros de alto y pesa cerca de 200 toneladas. Igualmente es asombroso su decorado que consta de imágenes en alto relieve de ángeles y santos, y de tres fajas de ornamento vegetal. El lugar central en su decoración corresponde a las efigies repujadas de monarcas, a las que está dedicada la Campana Zarina, que era ideada como un símbolo de grandeza de Rusia.

Gracias a los secretos que dominaban los fundadores rusos, el tañido de campanas cobró vigor y una melodiosidad inconfundible. A más de esto, ciertamente, por el número y el peso de sus campanas Rusia ocupa el primer lugar del mundo…

Las mayores de ellas, las llamadas “zarinas”, se destinaban para los campanarios de las catedrales del Kremlin de Moscú. La primera campana de esta “dinastía” fue fundida en 1600 por edicto del zar Boris Godunov. Pero, después todos siguió una variante negativa: “las “zarinas” caían durante incendios y se rompían. Y cada vez con sus fragmentos se hacían nuevas campanas, incluso más pesadas. La última de esta historia es justamente la Campana zarina que se encuentra ya 175 años en el Kremlin, al lado de la cual se halla una “pedacito” desprendido que pesa 11,5 toneladas.

La historia de esta campana fue dramática y comenzó con el decreto de la emperatriz Anna Ioánovna que ordenaba fundir una “campana nueva y más grande”, cuenta en entrevista a nuestra emisora Víctor Shárikov, director del Centro de Campanas de Moscú.

- La emperatriz Anna Ioánovna era una mujer ambiciosa y decidió batir el récord del soberano anterior, el zar Alexei Mijáilovich. Y casi logró su objetivo, dice Víctor Shárikov. Es cierto que el primer intento fracasó. Durante el llenado de metal uno de los hornos se rompió, el cobre comenzó a salir afuera y los conocidos fundidores de Rusia: Iván Motorin y su hijo Mijail, asustados de que la cantidad de cobre resultara insuficiente, suspendieron el trabajo. Pasado un año, después de reparar el molde, trataron de fundir la campana y esta vez el llenado pasó con más acierto. La campana fue fundida. Pero, en el verano de 1737 en Moscú se produjo un horrible incendio. La campana gigante se desplomó. Después de que el siniestro fue apagado, se aclaró que se le desprendió un pedazo que pesaba 11,5 toneladas.

¿Qué había que hacer? Por indicación de un senador la campana fue “soterrada”. Todos se olvidaron de ella, temporalmente. Tan solo en las postrimerías del siglo XVIII se la excavó y se la comenzó a exhibir como la “octava maravilla del mundo”. “Cuando en 1812 sobre Moscú avanzaban las tropas de Napoleón, la campana fue otra vez enterrada, porque se recelaba el vandalismo de los soldados franceses”, continúa Víctor Shárikov.

- En 1834 se acordó nuevamente de la campana de marras, durante el reinado de Nicolás I, quien ordenó “extraer, limpiar y colocar la campana en un pedestal cerca del Campanario Iván el Grande. Lo hizo el insigne arquitecto francés Auguste de Montferrand que dirigía las labores. La Campana Zarina está prácticamente en el mismo lugar hasta la fecha como un símbolo de insuperable arte de fundición ruso porque este récord no ha sido batido por nadie: ni por especialistas de Europa, Asia y América, ni por maestros rusos, afirma el director del Centro de Campanas de Moscú.

REDACCIÓN

La Voz de Rusia (04-08-2011)

  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Rusia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF