PÉREZ DIEGO, Cristina - Pequeñas cosas…¡Ay campanera!

Pequeñas cosas…¡Ay campanera!

89, 90 ,91, 92, 93 y 94, toma aire, se agarra en la barandilla, mira hacia arriba y sabe que, todavía, le faltan algunos peldaños por escalar. En ese mismo trayecto de mirar arriba, mira al cielo y reza esa oración breve que invoca a las campanas para que, hoy, canten como nunca. Sus niñas. Desde la más grande, hasta esa diminuta que a veces, tiene la sensación de que en una de estas, se echará a volar.

Hoy toca alegría, ayer funeral, arrancar el sonido adecuado es cosa de ella: la campanera. El pueblo entero deposita en ella una complicada misión: contar lo que pasa con el ritmo de las campanas.

Nunca fallan, siempre responden, a veces la más rebelde se hace de rogar y se resiste a parar, la campanera la llama “orgullosa” porque le gusta destacar…

La campanera está mayor, demasiado mayor para tantos peldaños; demasiado mayor para soportar la música celestial de los tañidos que, a tres metros de distancia, tiene poco de celestial y mucho de estruendo.

Toda una vida poniendo la Banda Sonora Original al pueblo para que, ahora, le digan que desde abajo, casi desde la sacristía, tendrá que apretar ese botón verde, seleccionar el sonido que desea y presionar el rojo para parar.

Y ¿eso es todo?

La campanera tiene las manos peladas de la cuerda y el alma llena de sonidos que, a veces, confunde con la realidad. Sus vecinos se han dado cuenta de que, la campanera, cada vez habla menos. Es como si esperase que las campanas fueran a responder por ella. Como si provocara una extraña transmisión de pensamientos con sus niñas, de forma que alguien le pregunta y sus campanas responden por ella.

¡Ay campanera! Hoy, aunque ya no sube los peldaños, es posible que siga invocando la misma oración a su cielo campanero para que, siempre, sigan lanzando al viento sus caricias ,en forma de tañidos.

PÉREZ DIEGO, Cristina

radiohuesca.com (05-08-2011)

  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © radiohuesca.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF