BERMEJO, Cristina - Burlada: los campaneros de Navarra

Burlada: los campaneros de Navarra

Iglesia de San Juan - Autor: BERMEJO, Cristina
Iglesia de San Juan - Autor: BERMEJO, Cristina

Dicho popular:

En Pamplona mucha gente,
en Burlada campaneros,
en Villava calle larga
y en Huarte cebolleros

El día de San Juan (4 de junio) los burladeses se reúnen en la Plaza de la Iglesia donde las campanas no dejan de repicar para festejar.

La plaza que creció con todos

Cuando llegaban las fiestas de San Juan (24 de junio), los vecinos salían a la calle para honrar a su santo, y los hombres hacían las hogueras para saltarlas. Las campanas de la la Iglesia San Juan Bautista, ubicada en la Plaza de la Iglesia repicaban hasta cansarse.

La Plaza de la Iglesia era el lugar emblemático del pueblo por excelencia. Se ubicaba (y ubica) la Iglesia San Juan Bautista. Se construyó en 1954 y ha sido el lugar de reunión de numerosas generaciones. Es la plaza más conocida de Burlada por este repicar de sus campanas.

A los burladeses se les llama campaneros o sanjuaneros desde muchos siglos atrás porque se reunían en torno a esta plaza para festejar las fiestas con sana alegría. Además, la Iglesia sirvió como Cofradía para ayudar a los miles de peregrinos que desde 1165 pasaban por Burlada camino de Santiago. Hoy en día estos peregrinos siguen pasando por Burlada con signos de alegría o con llanto de cansancio, y cuando preguntan a los vecinos burladeses por el camino de santiago, se les contesta con un único gesto; estender el brazo hacia la cuesta de Beloso.

Campanas de la iglesia - Autor: BERMEJO, Cristina
Campanas de la iglesia - Autor: BERMEJO, Cristina

El poeta y las campanas

El poeta Luis de Góngora vino a descansar al municipio porque estaba enfermo. Pasó la semana muy tranquilo pero el domingo las campanas de la iglesia comenzaron a sonar dejando casi sordo al poeta. Los campaneros de Burlada tenían especial agrado por tocarlas, y durante diez minutos las bamboleaban. Una costumbre que hoy también sigue. Góngora se marcho del pueblo enfadado. Desde entonces data la leyenda que se llama a los burladeses campaneros.
BERMEJO, Cristina
  Burlada (01-01-2006)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Burlada (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF