COBO, Ana - Vierna se engalana para celebrar las fiestas en honor a San Bartolomé

Vierna se engalana para celebrar las fiestas en honor a San Bartolomé

Los festejos se prolongarán hasta el miércoles, 24 de agosto

El barrio de Vierna, en Meruelo, comienza las fiestas en honor a San Bartolomé que se prologarán hasta el miércoles, 24, con multitud de actos. La jornada festiva arrancará el viernes, a las 15.30 horas, con la final del Trofeo San Bartolomé, de pasabolo-losa en la bolera de Vierna. El sábado, a las 12.30 horas, tendrá lugar el tradicional Encuentro de Tocadores de Campanas, organizado por el Ayuntamiento de Meruelo, el maestro fundidor de campanas Abel Portilla, y Luis de Escallada en representación del Museo de Campanas de la localidad.

Las actividades se desarrollarán en la Casona de Marcos de Vierna, donde el maestro Portilla ha construido unos hornos y fosos de fundición de campanas, y consistirán en una salutación del alcalde Evaristo Domínguez a todos los asistentes, seguido de unos esbozos históricos de Luis de Escallada, del Centro de Estudios Montañeses, sobre los maestros campaneros de Siete Villas.

A continuación, habrá un concierto de gongs y cuencos tibetanos interpretado por el músico alemán Pit Gudermann, con el título de 'La sonoridad del silencio', y una vez finalizado el maestro Portillafundirá en presencia de todos los asistentes una figura de bronce.

A este encuentro de tocadores de campanas asistirán, además, maestros procedentes del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, y de Cantabria, que interpretarán con unas campanas instaladas en el recinto diversos toques a rebato, a concejo, a misa, a muertos, a nublo, a fuego etc.

Las actividades se retomarán el martes, a las 17.00 horas con el gran premio ciclista 'Circuito de Vierna'. Para recuperar fuerzas, a las 20.00 horas, se servirá una merienda-cena, por cortesía de la empresa Tircantabria, S.L.U y, a continuación, comenzará la romería con el 'Duo Calima' y la actuación de la cantante 'Auxi', para concluir a ritmo de la verbena.

El miércoles, festividad de San Bartolomé, los actos comenzarán a las 11.00 horas con la instalación de un parque infantil para los más pequeños, mientras que los mayores acudirán a la misa misa solemne, cantada por el Coro Nuestra Señora de los Remedios de Meruelo y procesión con el acompañamiento del Grupo de Danzas Siete Villas, de Arnuero-Meruelo. Después de los oficios religiosos habrá una degustación de vino blanco.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, se servirá panceta y chorizo para todos los asistentes, a continuación, actuará el 'Dúo Fiesta' y a las 23.00 horas intervendrá el humorista 'Nel el Solo' para poner el broche a los festejos

COBO, Ana

El Diario Montañés (20-08-2011)

  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2018
    Convertir a PDF