AGUIRRE, Juan Manuel - Elaboración de campanas, todo un arte

Elaboración de campanas, todo un arte

La más famosa es la campana de Dolores. Francisco Méndez, de Agua Blanca, quien se dedica a elaborarlas desde hace 50 años.  - Autor: EL SOL DE TULANCINGO
La más famosa es la campana de Dolores. Francisco Méndez, de Agua Blanca, quien se dedica a elaborarlas desde hace 50 años. - Autor: EL SOL DE TULANCINGO

Las hay de todos tamaños, desde diminutas piezas de adorno, hasta las de enormes dimensiones. Nos referimos a las campanas.

Su elaboración requiere de gran habilidad y técnica.

Francisco Méndez Said, campanero desde hace más de 50 años, dijo que actualmente la tecnología permite una mayor maniobrabilidad, facilitando esta actividad para la fabricación de las campanas.

Agregó que el material empleado y el punto de fundición que se le dé, tiene que ver con los diferentes tonos que éstas emiten.

Los usos de las campanas son variados. No sólo las de las iglesias ocupan un lugar preponderante, podemos encontrar desde las clásicas de juguete, que pueden servir incluso como llaveros. De igual manera, aquellas con las que el médico llamaba a las enfermeras, para que acudieran a atender a algún paciente.

Las campanas de las escuelas todavía suelen utilizarse en algunos lugares, sobre todo del área rural. En algunas casas, en vez del timbre eléctrico, hay quienes en la entrada tienen uno de estos instrumentos.

Historia

Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos, y también usadas por los griegos y los romanos, fueron adoptados por la iglesia católica para convocar a los fieles por los menos desde el siglo Cinco.

Los romanos le dieron el nombre de tantinábula, y los cristianos las llamaron signum, porque servía para señalar o avisar la hora de las reuniones.

En México, un símbolo patrio emblemático y referente de la historia es la Campana de Dolores.

Para el siglo Siete, ya se les había dado el nombre de campanas. Su tañido representa la lucha por la emancipación de la Nueva España, evento que marcó en definitiva el comienzo de la gesta heroica de la Independencia de México.

Fue fundada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 22 de julio de 1768.

Afortunadamente, en la región y en el estado de Hidalgo, podemos contar con un hombre que conoce este oficio, aún cuando existen muchas fundidoras.

Sin embargo, la fabricación de campanas no sólo es el moldeado y los hierros a altas temperaturas, sino que su idiofonía sea adaptada a los diferentes requerimientos.

Así, al accionarse el badajo, dará un sonido, ya sea para llamar a misa, para anunciar alguna emergencia, o simplemente para escuchar los campanazos que nos indiquen la hora que es.

AGUIRRE, Juan Manuel
El Sol de Cuernavaca (23-08-2011)
  • MÉNDEZ SAID, FRANCISCO (TULANCINGO): Inventario de campanas
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Sol de Cuernavaca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF