MACÍAS, S. - La fachada de la Catedral será inaugurada el 16 de septiembre

La fachada de la Catedral será inaugurada el 16 de septiembre

Un concierto de campanas y de música de capilla será el acto central del festejo

La Seo de Pamplona, de fiesta

Además del exterior, se ha adecuado la casa del campanero como museo y se ha descubierto un osario romano

La nueva fachada de la Catedral de Pamplona será inaugurada finalmente el próximo 16 de septiembre. Ese día se llevará a cabo un concierto en el atrio, con la participación de la Capilla de Música, así como de los campaneros, que harán sonar los recién renovados bronces, y de una orquesta y del órgano de la Catedral, que, asimismo, amenizarán el acto con su música.

Aspecto actual de la fachada de la Catedral de Pamplona tras ser restaurada. - Autor: NOTICIAS DE NAVARRA
Aspecto actual de la fachada de la Catedral de Pamplona tras ser restaurada. - Autor: NOTICIAS DE NAVARRA

La rehabilitación de la fachada neoclásica del siglo XVIII, que comenzó en octubre de 2009, tras la realización de diversos análisis para ver el grado de deterioro, ha requerido la utilización de 6.200 m2 de andamios, y un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. Montante que fue financiado con ayuda de la Fundación Caja Madrid.

Durante las obras llevadas a cabo en el edificio se han realizado tratamientos de reparación de la piedra caliza, mediante láser y una proyección de microesferas de vidrio, que han servido para preservar el revestimiento antiguo, y limpiar a fondo las partes más dañadas por el paso de los años y las inclemencias del tiempo. Entre otras cosas, se han eliminado hongos y vegetación formados por la humedad, y se ha restablecido, mediante sistemas abrasivos, la antigua apariencia de la Catedral.

Asimismo, los trabajos también han servido para mantener los elementos artísticos, arreglar las cornisas e instalar un sistema antipalomas. Además de todo ello, se han limpiado a fondo todos los resquicios, se han recuperado las zonas de la cubierta más deterioradas e incluso se han retocado las figuras superiores, como es el caso de los ángeles. Todo ello ha servido para darle a la fachada de la Catedral un aire renovado y mejorado.

Museo y osario romano

Cabe destacar, además, que durante el proceso también se restauró la Sala de Fábricas, situada en la antigua casa del campanero, que junto con una galería superior se convertirán en un museo complementario al Catedralicio. A ello se añade que durante las obras se encontraron, debajo del Palacio Románico y al tirar un tabique, un osario romano, un pozo, y un muro del I a.C. En el interior del osario, se encuentran numerosos restos humanos procedentes del siglo XIV y XVIII. "Creemos que los restos encontrados son los que trasladaron desde el claustro, para poder enterrar en él a los que actualmente se encuentran allí", cuenta Javier Aizpún, canónigo y vicario de Patrimonio en la Diócesis.

Dichos restos óseos, que pueden contarse por centenares, han sido clasificados e introducidos en cajas por los arqueólogos, y posteriormente trasladados, durante las últimas semanas, hasta su localización original. Según cuenta Aizpún, "está siendo un trabajo arduo ya que son muchos los restos encontrados y algunos tienen un grado de deterioro muy alto". En principio, la idea es trasladar aquellos cuerpos que estén incompletos al claustro, y estudiar a fondo los que estén más enteros.

MACÍAS, S.

Noticias de Navarra (26-08-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF