CHAVIRA CÁRDENAS, Jesús Carlos - Santo Santiago, en Ameca, el templo más afectado

Santo Santiago, en Ameca, el templo más afectado

La parroquia más afectada por el sismo del martes pasado, entre las que fueron reportadas al Arzobispado de Guadalajara, fue la de Santo Santiago, Ameca, Jalisco.

El Coordinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, Pbro. Rafael Uribe, informó a Semanario que fue necesario cerrar el templo al culto para evitar riesgos.

En la parte exterior del templo se derrumbó la columna donde se encontraba una escultura sobre la fe; en el interior, se encontraron desprendimientos en tramos de las nervaduras, además de una grieta en el eje central de la portada.

Por su parte, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, los desprendimientos registrados en los arcos formeros de las naves laterales, fueron muy pequeños y sin gravedad alguna para la estructura. Asimismo, otro templo de la Zona Metropolitana, con daños leves y externos, fue San Miguel de Mezquitán.

El Padre Uribe señaló que la Comisión Diocesana de Arte Sacro trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para revisar y reparar los daños en los templos, y añadió: «No hemos recibido todos los reportes, pero quizá pueda haber algÚn otro templo dañado, si alguien se percatara de uno, ojalá que acudieran con nosotros para llevar a cabo una inspección técnica y evaluar la gravedad de los daños».

No se cayó ninguna campana

Resultó falsa la noticia sobre una campana que se había desprendido de una torre de la Basílica de Zapopan. Semanario acudió al campanario y constató que la supuesta esquila que se había soltado, ya tenía tiempo recostada en una esquina de la torre izquierda.

Los campaneros de la basílica informaron que la campana lleva aproximadamente ocho años en el suelo porque no funcionó y, por tanto, nunca ha sido colocada.

Otras noticias habían señalado, por el contrario, que una de las campanas ubicadas en la torre derecha se había caído a una distancia de dos metros. Sin embargo, esta versión es también falsa. Dicha campana fue colocada desde un inicio a un nivel diferente y más bajo de la que se encuentra en la torre izquierda.

Cabe mencionar que si una de las campanas se hubiera caído dos metros, como se difundió, se habría incrustado en el techo del coro. Pero no ocurrió ningÚn problema. Por su parte, el Rector de la Basílica de Zapopan, descartó que el Convento Franciscano o la Basílica hubieran sufrido algÚn daño.

JesÚs Carlos CHAVIRA CÁRDENAS
"Semanario Arquidiócesano de Guadalajara" (26/01/2003)
  • AMECA: Campanas, campaneros y toques
  • ZAPOPAN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Semanario Arquidiocesano de Guadalajara (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF