AVAN - El Gremi de Campaners difunde por primera vez en internet sonidos de campanas y relojes de 150 iglesias valencianas

El Gremi de Campaners difunde por primera vez en internet sonidos de campanas y relojes de 150 iglesias valencianas

En una iniciativa pionera en España

El Gremi de Campaners Valencians ha iniciado la difusión por internet, por primera vez en España, de sonidos de campanas y relojes históricos de iglesias, grabados por especialistas de la entidad en sendos inventarios que publican en su página web. Los sonidos se emiten en formato "MP3" en la página web www.campaners.com y corresponden a 150 iglesias mayoritariamente a monumentos valencianos aunque incluyen también registros de campanas de otros templos de España.

El "Inventari de rellotges" ha permitido catalogar hasta el momento 350 relojes, de más de dos siglos de antigüedad, cuyos mecanismos de funcionamiento han sido sustituidos en la mayoría de los casos por ordenadores "mucho más exactos que las antiguas máquinas pero con una vida Útil inferior a los 10 años", segÚn ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, secretario del Gremi de Campaners.

Sin embargo, aÚn quedan una decena de relojes de campanario que funcionan con sistemas antiguos en la diócesis de Valencia. En algunos casos, como el reloj de la iglesia de San Antonio Abad de la localidad de Cerdà, el Gremi de Campaners ha propuesto que, "dado su gran interés, sus precarias condiciones y su serio peligro de desaparición", sea incluido en el Inventario general de Bienes Muebles de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, las investigaciones de los especialistas de la entidad valenciana han confirmado también que el primer reloj mecánico que llegó a España fue colocado en Valencia en el año 1372, en la calle del Reloj Viejo, donde estuvo antiguamente el Ayuntamiento de la ciudad, segÚn Llop.

Por su parte, el "Inventari general de campanes", que inició el Gremi hace diez años por encargo de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura, ha logrado hasta el momento censar más de 5.500 de ellas. Se trata de un inventario "en permanente proceso de investigación y perfeccionamiento, que se presenta ordenado por poblaciones y con una ficha técnica con una ligera descripción", ha indicado Llop.

El Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, los más importantes del año, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales. Está formado, en la actualidad, por 240 miembros, todos ellos voluntarios, divididos en 12 grupos. SegÚn Llop, numerosos integrantes del Gremi residen fuera de Valencia, en las comunidades de Madrid, Aragón y País Vasco, y hasta fuera de España, en Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Holanda.

"AVAN"
(30/10/2002)
  • CERDÀ: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF