MOIXENT - Más de 200 personas han visitado el campanario de Moixent en fiestas

Más de 200 personas han visitado el campanario de Moixent en fiestas

Visites guiades - Autor:
Visites guiades - Autor:

Más de 200 personas han visitado el campanario de Moixent y el conjunto de campanas durante la serie de visitas guiadas ofrecida por la Associació de Campaners de Moixent durante los días de fiestas patronales de la localidad. En concreto, un total de 202 vecinos y visitantes han podido contemplar la Sala de las Campanas dentro del marco de las visitas organizadas de lunes a viernes de fiestas de 17 a 18:30 horas. Los campaneros Felipe, Paco, Lorenzo y Antonio han sido los encargados de guiar a los asistentes, a quienes recogían en la nave de la iglesia, los reunían en grupos de 8 a 12 personas y acompañaban a cada grupo. Todos subían los 82 escalones y entraban en la Sala de las Campanas siguiendo las explicaciones del campanero que detallaba aspectos de las campanas, sus caracterísiticas, los toques que se ejecutan, etc, según ha explicado Felipe Sanchis, presidente de la Asociació de Campaners de Moixent.

Sanchis ha destacado que los visitantes «han mostrado su sorpresa e interés por todo lo que veían y escuchaban. Se felicitaban por haber subido y poder ver Moixent y su término desde los ventanales del campanario», ha revelado. Entre los visitantes también ha sido general el deseo de sentir y ver moverse las campanas, sobre todo la de Sant Pere Apostol -la más grande del campanario-, según ha explicado el presidente de los campaneros.

Impresión por la campana St Pere

La Associació de Campaners ha señalado que las visitas han creado un gran revuelo ya que los campaneros, a petición de los visitantes, movián suavemente la campana de Sant Pere Apostol y realizaban un minimo toque, lo que «arrancaba inevitablemente los chillidos de sorpresa y susto, que se escuchaban desde la plaza de la iglesia». Al respecto, resaltan la visita de Milagro, una vecina de avanzada edad que expresó su « alegría de haber subido al campanario, pero al ver moverse y sentir a Sant Pere me dio un susto que me quedé sin respiración». Las visitas guiadas han ofrecido también folletos y trípticos publicados por la Associació de Campaners de Moixent, que se ha mostrado « muy satisfecha» por el resultado de las visitas guiadas y por el número de visitantes.

MOIXENT

Levante - El Mercantil Valenciano (30-08-2011)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF