SUNCHALES HOY - Ya están en funcionamiento las campanas de la Iglesia

Ya están en funcionamiento las campanas de la Iglesia

Bellini Miguel y Bellini Juan S.H. es una empresa que mantiene la tradición iniciada en el año 1892 por Juan Bautista Bellini, quién inauguró una fábrica de campanas artesanales en San Carlos Centro. Siendo hoy la única fábrica de funcionamiento permanente en América Latina.

Así estaba meses atrás la torre de la Iglesia, en plena reparación - Autor: ARCHIVO
Así estaba meses atrás la torre de la Iglesia, en plena reparación - Autor: ARCHIVO

“Campanas Bellini” estuvo trabajando y el fin de semana, sus operarios han estado ultimando detalles a través de la restauración de lo referido a la parte edilicia, tareas realizadas meses atrás, para ahora incorporar una computadora con la cual se maneja todo, incluido el reloj de la torre.

Así, los sunchalenses pudieron recuperar un sonido casi olvidado, cuando se retomó el llamado a misa a partir del sonido de las campanas.

El responsable de la empresa -en diálogo con Buen Día Sábado de FM 95.7 Radio Sunchales- señaló que, una de las tres campanas es de la fábrica que comenzó su bisabuelo y que las dos restantes, de origen francés, pasaron en algún momento para su reparación por San Carlos.

“Por cuestiones técnicas se decidió no tocar más las campanas al vuelo, es decir, que no se balanceen por lo que cambiamos el sistema de toque. Ahora están fijas, para lo cual le hemos incorporado un martillo eléctrico”, comenzó diciendo y agregó que “para que este martillo funcione con melodías que estamos testeando este fin de semana, le agregamos una computadora importada desde Italia”.

Las pruebas de esta reparación pudieron notarse en pleno durante el fin de semana, a partir del resonar de las campanas que fueron sucediéndose periódicamente, generando múltiples comentarios en quienes escucharon nuevamente este sonido que tiempo atrás fuera tan característico pero que luego fue perdiéndose en la memoria hasta ahora que ha sido recuperado.

SUNCHALES HOY

sunchaleshoy (05-09-2011)

  • SUNCHALES (SANTA FE): Campanas, campaneros y toques
  • BELLINI Y CÍA, LUIS (SAN CARLOS CENTRO) : Inventario de campanas
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © sunchaleshoy (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF