ALONSO, Belén - En misa y repicando

En misa y repicando

Dos campaneros durante su demostración en Pajares de la Lampreana.  - Autor: M. P.
Dos campaneros durante su demostración en Pajares de la Lampreana. - Autor: M. P.

Más de una treintena de campaneros se reunieron este fin de semana en Pajares de la Lampreana y en Andavías para mostrar que la tradición de tocar las campanas sigue vive en la provincia.

Dos campanas cedidas por la fundición Quintana de la localidad palentina de Saldaña sirvieron para mostrar el buen hacer de los campaneros. Cada uno de ellos, sin partitura, ni programa establecido, consiguieron llenar el ambiente con los diferentes toques que le arrancaron a los aceros con los badajos.

Manuel Paniagua Fernández, campanero de Revellinos de Campos, explicó que «vamos donde nos llaman. Somos un grupo que nos reunimos para acudir a diferentes sitios y mostrar lo que sabemos hacer». Asegura que su afición comenzó cuando era monaguillo de pequeño «ibas a ayudar al cura y subías al campanario y así aprendías a repicarlas».

Cada llamada es distinta, así se toque a rogativas, gloria, difunto, fuego, vísperas, tentenube (nublao) ... La especialidad de Manuel Paniagua es «a fiesta, porque es el más corriente y animado. Pero hay que ensayar mucho, aunque no lo parezca es complicado y para hacerlo bien no hay más que práctica y práctica».

Con los dos esquilones y las dos campanas los músicos ofrecieron su particular repertorio como lo vienen haciendo muchos de ellos toda la vida. Campaneros que se resisten a que en sus iglesias se instale megafonía o el silencio poniendo fin al repique de campanas debido, en algunos casos a la falta de relevo generacional. Extremo que desmiente tajantemente el campanero de Revellinos, ya que «hay veces que nos juntamos cerca de sesenta entre los de Zamora y León y en nuestro grupo tenemos un joven de Santa Eufemia que sigue con la tradición y lo hace bastante bien».

El grupo de campaneros posa con los obsequios recibidos junto al alcalde de Andavías, Antonio Iglesias.
  - Autor: M. P.
El grupo de campaneros posa con los obsequios recibidos junto al alcalde de Andavías, Antonio Iglesias. - Autor: M. P.

La Tierra de Campos zamorana es la comarca donde en opinión de Manuel Paniagua mejores campaneros y campanas hay de toda la provincia. «En Villalpando tienen unas campanas muy buenas y el día de San Pedro vamos a tocar todos los años», prosigue.

Sin embargo, los campaneros tienen una espina clavada con la Catedral de Zamora, ya que nunca han podido tocar en la Seo de la capital. «Nos dijeron que las tenían tapadas para que no entraran las palomas y es un lugar donde si que quedaría bien y por supuesto nos gustaría grabas un vídeo de la actuación como hicimos en San Cebrián de Castro».

Como todo en la vida en este gremio también hay predilecciones por los aceros. «A mi la que más me gusta es la de estilo romano, que es más bien redonda y la esquila alargada. También es la que más ronco suena y la que mejor sonido tiene». En la actualidad se pueden encontrar en San Cebrián de Castro y las más grandes de todas a las que el grupo ha ido a tocar se encuentran en Villalpando en la iglesia de San Nicolás, donde está la conocida como «La Queda», «usada para llamar al pueblo para reunión o cuando se estaba en los campos».

Los campaneros de la provincia con sus periplos por los pueblos intentan que «no se pierda» y para ello volverán a demostrar su virtuosismo el sábado en San Cebrián de Castro a partir de las siete de la tarde.

ALONSO, Belén
(14-09-2011)
  • ANDAVÍAS: Campanas, campaneros y toques
  • PAJARES DE LA LAMPREANA: Campanas, campaneros y toques
  • REVELLINOS DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • SAN CEBRIÁN DE CASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • VILLALPANDO: Campanas, campaneros y toques
  • ZAMORA: Campanas, campaneros y toques
  • PANIAGUA FERNÁNDEZ, MANUEL (REVELLINOS DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF