CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Las campanas de la Catedral de Huesca - Concierto con motivo de su restauración

Las campanas de la Catedral de Huesca - Concierto con motivo de su restauración

Plaza de la Catedral - Huesca - 16 de julio de 2011 - 20 horas

Unas campanas singulares

La Catedral de Jesús Nazareno de Huesca cuenta con un conjunto de campanas singular y multisecular. Formado por seis campanas en la torre y una de señales, tiene una de las más antiguas de Aragón.

Incluso, los nombres de las campanas ya son ancestrales. La campana de señales, que estuvo antiguamente ubicada en algún lugar de los tejados, y servía para avisar a los campaneros, se llama Cimbalico Te Deum, es de Vicente Domingo ROSES de Valencia, fundida en 1915, con 32 cm de diámetro y unos 19 kilos de peso. Se ubicará en la salida de la sacristía para anunciar el principio de los oficios litúrgicos.

En la torre hay seis campanas: la pequeña, fija, para los repiques, y las otras cinco con el yugo o jubo adecuado para poder bandearlas, que es la manera tradicional de Huesca de llamar al volteo.

La campana fija se llama Lucía, es de BALLESTEROS, un fundidor ambulante que la hizo en 1896, con 68 cm de diámetro y unos 182 kilos de peso. Se ubicará en su lugar original, entre dos vigas de madera, en el interior de la torre.

Las campanas de bandeo son las siguientes: la de Oraciones o Paciencia, de autor anónimo, y fundida en 1818, con 85 centímetros de diámetro y 356 kilos de peso. Además de participar en repiques y bandeos es también la campana de los cuartos.

La siguiente en tamaño es la más antigua: la del Corpus o de Prima, también de autor anónimo y sin fecha, aunque con decoraciones e inscripciones góticas, y sin duda está fundida hacia 1450. Lleva una extraña inscripción en latín, "mentem santam espontaneam honorem deo et patri Liberacionem iesus" que corresponde al epitafio de la tumba de Santa Águeda, en Sicilia, y que tiene un sentido protector de la torre, la catedral y la propia ciudad.  Esta oración puede interpretarse como “Sueno de manera piadosa y voluntariamente, en honor de Dios y para proteger a mi tierra”. Tiene 85 cm de diámetro, pesa unos 356 kilos, y solamente se bandea en las grandes ocasiones, para protegerla: día del Corpus, Cristo de los Milagros, San Lorenzo, Pascua y Navidad.

La Lorenza o del Fosal es la más moderna, llamada también de los Perdidos. Fundida por Constantino DE LINARES ORTIZ, en Carabanchel Bajo en 1928, está profusamente decorada. Tenía originalmente un yugo de hierro. Está dedicada a cinco santos, pues en la parte superior dice en latín "STA # BARBARA # ET # PETRE # PABLE # ET # CATERINA # ORATE # PRONOBIS" y en la media "SAN . LORENZO : AÑO . 1928. " En el medio pie dice "SE FUNDIO DURANTE EL PONTIFICADO DEL EXCMO, E ILTMO. DR. FR. MATEO COLOM CANALS, SIENDO DEAN EL M. I. SR. D. JACINTO PERÉ." Cerrará la jornada con el toque de perdidos u oración por los difuntos.

El Santo Cristo o Mediana es de 1829, fundida por Jacinto BARNOLA en Barbastro en 1829. Tiene también una inscripción de protección: “IESV # NAZARENE # X # P # S # VINCIT # X # P # S # REGNAT # X # P # S # IMPERAT # AFVLGVRE TEMPESTATE ANO 1829” que significa JESÚS NAZARENO. CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, (CRISTO NOS DEFIENDE) DE RAYOS Y TORMENTAS. AÑO 1829. Mide 120 cm de diámetro y pesa 1.000 kilos. Se trata de una gran campana, que se encargará de tocar las horas.

Igualmente es grande la María o Mayor, de 126 cm de diámetro y unos 1.158 kilos de peso. Dice "MARIA # ME # LLAMO # DE # BUEN # PARECER # DE # BUENA # HECHURA # Y # MEJOR # ENTAÑER # # / QUE # ATODO # MAL # NUBLADO # HAGO # TEMER # # # # # # # # # # # # # # " También dice el nombre de los autores  y la fecha "JACINTO BARNOLA Y FRANCISCO BARNOLA DE BARBASTRO ME HICIERON AÑO 1850". Esta campana hará los tres toques de oración diarios, en combinación a mediodía con la Campana de Oraciones.

Una restauración necesaria

Cuatro de las cinco campanas de bandeo conservaban los jubos de madera originales. Incluso, la campana del Corpus conservaba los herrajes medievales, anteriores al uso de tornillos y tuercas, con un complejo sistema de cuñas metálicas y de madera que será conservado. Pero esos jubos no estaban en condiciones de poderse bandear, por deterioro de sus partes, así como por la restauración arquitectónica que impedía el movimiento de alguna de las campanas. Por otra parte, la notable suciedad de las instalaciones, debida a las aves, antes de la instalación de sistemas antipalomas, afectaba a la conservación de metales y maderas y modificaba sensiblemente su sonoridad.

Las campanas habían sido mecanizadas imperfectamente en los últimos cuarenta años en tres ocasiones, pero sin respetar ni los toques tradicionales, ni la posibilidad de bandearlas, ni tampoco el uso manual de las instalaciones.

La restauración ha supuesto, por tanto la recuperación de la sonoridad original, de los toques antiguos y también de los toques manuales. Se han cambiado exclusivamente aquellas partes, como algún elemento de los jubos o la fijación de los herrajes (aunque manteniéndolos, excepto en la campana gótica), tratando de conservar todas las partes originales, con un límite necesario marcado por la seguridad de las personas e instalaciones. Los jubos recuperan el color rojo original del que quedaban restos, y las campanas permanecerán brillantes durante poco tiempo, recuperando la pátina que las protege de la intemperie y la contaminación. La limpieza ha servido, sobre todo, para recuperar la sonoridad original, y para proteger las campanas de los efectos de la corrosión producidos por los excrementos de las aves.

Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada “2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA” de Massanassa (Comunitat Valenciana) que ganó el concurso promovido por la Catedral para restaurar este conjunto.

Finalmente se programarán los toques tradicionales de Huesca, en aquello que sea posible reproducir con máquinas, de modo que las campanas de la Catedral vuelvan a marcar el ritmo del centro histórico, como han hecho durante los últimos cinco siglos.

Los toques de campanas de Huesca

Los toques de campanas de Huesca eran de una gran complejidad, probablemente los más complicados, artísticos y elaborados de todo Aragón. Incluso las parroquias de la ciudad, que tocaban al mismo estilo que la catedral aunque con peculiaridades que las distinguían, tenían toques mucho más ricos que la mayor parte de las catedrales.

Los toques se basaban en complicados repiques, a partir de una araña o conjunto de cuerdas que se cruzaban en el centro de las salas de campanas, mediante las cuales era posible tocar hasta cuatro y seis campanas a la vez por una sola persona. Los toques se combinaban además con bandeos  o volteos de una o varias campanas, e incluso con balanceos, dejando las campanas invertidas, para ciertos toques de difuntos. Estos toques de muertos, no menos de siete u ocho diferentes, expresaban diversas informaciones, desde la edad, la posición social, la ubicación del difunto. Muy conocido era el Toque de Trinidad, que combinaba las señales de difunto de tres parroquias a la vez, adelantándose en muchos años a los modernos conciertos de ciudad de campanas.

Los campaneros eran profesionales pagados, a menudo con oficios como sastres o zapateros que les permitían dejar la tarea para ir a tocar cinco o seis veces cada día, tanto en la catedral como en las parroquias, para los distintos actos de la jornada: tres toques de oración, misa conventual, laudes por la mañana, vísperas y a veces completas y maitines por la tarde – noche, y el toque de oración por los difuntos, antes de que la noche cierre, llamado en Aragón toque de perdidos.

Entre los campaneros del siglo XX cabe destacar a Lorenzo RIVARES en la Catedral y a Pascual CALVETE en Santo Domingo (donde nació) y en San Pedro el Viejo.

La divulgación mundial de los toques de campanas de Huesca

Debido al extraordinario interés de los toques de campanas de Huesca, hemos participado desde hace muchos años en su divulgación a tres niveles diferentes, con la ayuda inestimable de Pascual CALVETE HERNÁNDEZ. A nivel de campaneros y especialistas en el tema, publicamos en 1991 su librito Campanas de las Catedrales de España que reunía informaciones de casi todas las catedrales y sobre todo y especialmente de las campanas de Huesca, apuntando la complejidad de sus toques.

Pero antes coordinamos un programa de Radio Nacional de España, llamado “Documental” que de la mano de Salvador MARTÍN MATEOS permitió, en 1981, grabar los cuatro toques principales de campanas de Santo Domingo.

También participamos en la difusión internacional de los toques de Huesca a través de una Misión de la UNESCO de Paris, dirigido por Xavier BELLANGER que consistió en la grabación, entre otros, de 11 toques de campanas en San Pedro el Viejo, que conformaron el primer CD de campanas editado en Europa en 1984.

Esos toques también formaron parte del programa conjunto del Ministerio de Cultura y de la Diputación General de Aragón, que tuvo lugar en 1983 y 1984, para grabar en vídeo a 50 campaneros de todas las comarcas de Aragón.

Incluso, los toques de campanas de Huesca formaron parte central de nuestra tesis doctoral Los toques de campanas en Aragón. Un medio de comunicación tradicional. que defendimos en la Universidad Complutense de Madrid en 1988.

Las campanas de Huesca en Internet

La mayor parte de estos materiales se encuentran en Internet, en la página de  los Campaneros de la Catedral de Valencia  http://www.campaners.com/php/poblacio.php?numer=467  Debido a la dinámica constante de la Web, esta información está en continua revisión, completándose día a día.

Programa del concierto

En el programa se van a tocar una serie de toques para mostrar la diversidad de señales utilizadas en Aragón. También habrá un repic de la Catedral de València.

Los Campaners de la Catedral de València

Los Campaners de la Catedral de Valeǹcia es una asociación cultural de campaneros dedicada sobre todo al toque de las campanas de la Catedral, durante todo el ciclo litúrgico anual (unas 70 ocasiones al año) ya que solamente están mecanizadas una campana de bandeo para el toque de coro diario y otras dos de repique para las señales de oración y de ánimas. Las once campanas se tocan según complejas reglas, y solamente bandean juntas el día del Corpus, pues en las demás fiestas bandean exclusivamente las cinco mayores.

El grupo de campaneros tiene su origen en los Campaners del Patriarca, donde empezaron a tocar manualmente las campanas en 1971, hace cuarenta años, para la Octava del Corpus. Tocan en la Catedral desde 1988. Su principal medio de difusión es la página Web http://campaners.com

Coordinador del concierto

Dr. Francesc LLOP i BAYO, antropólogo y campanero, autor del presente texto y coordinador de la restauración de las campanas de la Catedral, por encargo capitular.


CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (16-07-2011)
  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2011)
    campaners@hotmail.com
    : 22-05-2017
    Convertir a PDF