ARRESE, Pedro - La campana María

La campana María

Hoy festejamos cumpleaños. Nada menos que los 419 de nuestra campana más campanuda, la que tiene de nombre María, emplazada en el que será, probablemente, el punto más alto de Iruña. Un servidor de ustedes, que anda fatal de oído, se hace la ilusión de que los tonos graves, solemnes y cachazudos que se escuchan corresponden a los de esta vieja matrona, todavía de buen ver para lo que es este mundo de las campanas y que, si no ocurre alguna desgracia o barcinada nos sobrevivirá y seguirá tocando para nuestros descendientes.

Aunque su valor es sentimental y simbólico para los de la capital y la Cuenca (ya conocerán aquello de clasificar los cuencos segÚn la vean y la oigan) les doy algÚn dato, siguiendo a Isidoro UrsÚa. Como ocurre con alguna otra dama, su peso es un misterio y se le atribuyen desde 260 quintales (11.960 kilos) a 13.000 kilos, pasando por 900 arrobas (unos 12.000). Al badajo se le echan unos 300 kilos. El diámetro es de 2,50 metros, por los 2,15 de altura.

En su momento, que se sepa, era la mayor de la península y hoy le supera una de la catedral de Toledo (pero que no debe funcionar). Tiene tres inscripciones y en una de ellas se cita a su constructor, Pedro de Villanueva (probablemente cántabro, como tantos campaneros), y la fecha: PETRUS DE VILLANUEVA ME FECIT ANNO DEI 1584 DIE 15 SEPTEMBRIS. En otra hay un fragmento del salmo 150 y del 46: LAUDATE EUM IN CYMBALIS BNESONANTIBS IN CYMBALIS IUBILATIONES OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM y en otra una alabanza a la Virgen.

Se subió en octubre, probablemente con bueyes, en una operación que duró tres horas y fue sin problemas. La Iglesia Católica es sabia, sencilla como paloma y astuta como serpiente. Sabe hacer bien las cosas para que pervivan y recuerden a Dios. Está bien que sea así.

Pedro ARRESE
"Diario de Noticias Navarra" (15/09/2003)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Noticias Navarra (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF