ITURRI, José A. - Campanas nuevas

Campanas nuevas

Cuando la cuenca era un mar de anchuras casi infinitas, las campanas de los esquinazos de Pamplona alargaban el sonido de sus bronces por cuestas, llanadas y tierras de cereal, hasta difuminarse en los atardeceres rojizos mientras la niebla comenzaba a agarrarse a los surcos de tierra oscura. A veces, como los faros anunciando galernas, las campanas anunciaban muerte o quizás la llegada que tropas desconocidas por donde Orcoyen y Echauri, invitando a los labriegos a darse prisa y a encerrarse dentro de las puertas de Pamplona. Es probable que nadie que haya escrito sobre Pamplona se hubiera olvidado de decir que es una ciudad conventual y campanera. Muchos conventos y toda una colección de bronces anunciando el rezo de las horas, el ángelus, misas, rosarios, funerales o llamadas a rebato, llamando a las armas o avisando del peligro que se cernía sobre la ciudad.

Ahora, como la cuenca ya no es un mar sino una aglomeración de pequeños puertos deportivos, las campanas de Pamplona han perdido fuelle y, sobre todo, utilidad. La comunicación a través del sonido de las campanas se ha remitido ha concursos de campaneros o a piezas musicales más o menos sonoras, pero nadie se entera de la muerte de un vecino por el toque lÚgubre de una campana y tampoco las guerras se anuncian a campanadas. En todo caso, todavía suenan algunos campaniles misteriosos marcando las horas de rezos y meditaciones en el amanecer.

Parecería que el tiempo de las campanas ha pasado, pero no. Es cierto que las campanas como las palomas mensajeras tienen que ver ya muy poco con la comunicación. De hecho, cada cierto tiempo aparece en los periódicos que tales o cuales campanas han sido fundidas de nuevo y vuelven, lustrosas y bien timbradas, a revolotear por campanarios y parroquias. Algunos dicen que hay párrocos recalcitrantes a los que les gusta tocar las campanas más que a un niño un pirulí. No lo sé. Pero también es difícil de entender procesiones y liturgias solemnes sin el apresurado repique de campanas. ¿Qué sería de la procesión de San Fermín con las campanas de San Lorenzo mudas y silenciosas?

José A. ITURRI
"Diario de Noticias Navarra" (13/02/2002)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Noticias Navarra (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF