FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - Las campanas sonarán hoy en el concierto inaugural de la catedral

Las campanas sonarán hoy en el concierto inaugural de la catedral

La Capilla de Música, La Pamplonesa, carraca, chirimías y órgano se podrán escuchar en la misma fachada


Desde la izqda., Francesc Llop, coordinador de la restauración de las campanas; Javier Aizpún, canónigo y responsable de Patrimonio en la Diócesis; Gabriel Morate, director de Conservación de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid; Ana Almagro, también de la fundación; Verónica Quintanilla y Joaquín Torres, arquitectos autores del proyecto civil de restauración de la fachada y Michel Aldaz, arquitecto técnico de dirección de obra. - Autor: BUXENS, E.


La campana María - Autor: BUXENS, E.

"Concierto para capilla de música, chirimías, carraca y órgano barrocos y campanas de la catedral", dice el programa de mano de "La Fachada Sonora", el singular espectáculo con el que esta tarde, a las siete, se inaugurará oficialmente el proyecto de restauración de la fachada neoclásica de la seo pamplonesa.

Tras cinco años de proyecto y una inversión de más de 4 millones de euros, la fachada de la catedral muestra a la ciudad su imagen original y lo hace con un "diálogo" entre voces, instrumentos y las campanas de una y otra torre bandeadas el grupo de campaneros. El concierto, abierto al público, durará media hora. Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música, tomará la batuta en un pequeño escenario situado en el mismo atrio. Entretanto, instrumentos, voces... se colocarán en diferentes puntos de la fachada y a distintas alturas: terrazas, balcones...

El programa comenzará con un "Ángelus" a dos voces, con la Capilla de Música; los campaneros mostrarán distintos toques: de oración diaria y solemne, funerales de parvulico o solemnes, Tente Nublo... De esta forma rememorarán sonidos ya inexistentes en la vida litúrgica y los pamploneses podrán comprobar cómo las campanas, restauradas en talleres de Valencia y Alemania, suenan mejor y más fuerte, hasta un 30% más, según indicó Francesc Llop, antropólogo encargado de supervisar la puesta a punto de los bronces.

Además del grupo de campaneros y de la Capilla de Música, participan en el concierto Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, miembros de la banda municipal La Pamplonesa, campaneros de la catedral coordinados por el propio Francesc Llop, la carraca barroca de manos de Jesús Pomares Esparza y el órgano barroco, con Julián Ayesa.

La Fundación Caja Madrid ha dirigido el proyecto con el que la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez recupera su aspecto; todas las campanas vuelven a sonar, y se abre un nuevo espacio cultural en la ciudad: la Sala de Fábrica, en la antigua vivienda del campanero.

La Sala de Fábrica, nuevo museo, será gratuito hasta el 1 de octubre

Desde mañana, y hasta el 1 de octubre los pamploneses podrán visitar de manera gratuita la Sala de Fábrica, en la antigua casa del campanero, más de 300 metros cuadrados en los que, a través de nuevas tecnologías (pantallas táctiles, audiovisuales animados...) se recorren siglos de historia. El nuevo espacio expositivo estará integrado en el Museo Diocesano de la catedral de Pamplona. Por tanto, a partir de octubre tendrá sus mismos precios y horarios. Abrirá, en temporada de verano, de marzo a noviembre, de lunes a sábado, de diez y media de la mañana a siete de la tarde, y en invierno, entre las diez y media y las cinco.

El precio de la entrada de adultos es de cuatro euros y los niños pagan 2,5 euros. Los peregrinos tienen precios especiales (2 euros) y también hay reducciones para grupos, a partir de quince personas. Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas, pero el recorrido por la Sala de Fábrica, acceso hasta las torres incluido, se puede realizar por libre y, en principio, sin límite de tiempo. Hay un total de siete espacios explicativos, en distintas alturas, hasta llegar al campanario.

[pdf]

FERNÁNDEZ LARREA, Pilar

Diario de Navarra (23-09-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF