EL HERALDO - A las 5:30 sonaron campanas de la Catedral

A las 5:30 sonaron campanas de la Catedral

Desde su fundación, la antañona Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa se puso bajo el patrocinio del Arcángel.

Las campanas de la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa repicaron a las 5:30 AM este jueves. - Autor: EL HERALDO
Las campanas de la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa repicaron a las 5:30 AM este jueves. - Autor: EL HERALDO

La fiesta comenzó. Hoy, Tegucigalpa celebra su 433 aniversario de fundación con diversas actividades religiosas y culturales.

La capital de Honduras se viste con sus mejores galas y desde tempranas horas inició los festejos en honor al patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel.

"Hemos comenzado a las 5:30 con esta solemne alborada", dijo esta mañana el padre Carlo Magno Núñez, canciller de la iglesia Católica de Honduras.

Al repique de las imponentes campanas se suman en el fondo de la Catedral las voces de los feligreses, rezando el santo rosario de la aurora.

Desde su fundación, la antañona Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa se puso bajo el patrocinio del Arcángel, pero fue hasta en 1762 cuando se construyó la actual Catedral Metropolitana.

Anteriormente, la edificación ubicada en el mismo lugar que ocupa el templo había sido dedicada a la Inmaculada Concepción, pero esta se quemó y después se construyó otra en honor a San Miguel.

Desde entonces tiene un lugar en el corazón de la ciudad capital San Miguel Arcángel, como su protector.

"Miguel significa 'quién como Dios', por eso hoy le pedimos a San Miguel que nos enseñe a descubrir que solo Dios puede guiar nuestros pasos hacia el camino de la paz, la salvación. Necesitamos en nuestra Honduras que todos encaminemos nuestros pasos hacia el bien común, que exije el amor al prójimo, respetar los derechos de los demás, el actuar correctamente de acuerdo con la moralidad cristiana", manifestó Núñez.

Recordó además que "San Miguel es el guerrero, el jefe de los ejércitos celestiales y es el que lucha contra el mal. Honduras necesita luchar contra el mal a ejemplo de San Miguel, que vence el mal, que es protector de las causas nobles, de las causas del mismo Dios".

A la 6:30 de la mañana se celebró una solemne eucaristía por el aniversario de Tegucigalpa y a las 10:00 AM, el programa piloto 7-14 de la Secretaría de Finanzas ofrecerá una serenata al patrón de la capital de Honduras.

Más tarde, a las 11:00 se ha programado la misa mayor en honor a San Miguel y a la 1:30 PM, la procesión de San Miguel por las calles de la ciudad, sobre el mismo recorrido histórico que va del barrio Guanacaste, pasando por el mercado donde se encuentra con el San Miguel del mercado del mismo nombre.

EL HERALDO

El Heraldo (29-09-2011)

  • TEGUCIGALPA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Heraldo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF