El Semanal digital - Las iglesias vuelven al repique de campanas

Las iglesias vuelven al repique de campanas

El Gremio de Campaneros de Valencia ha convocado un curso para marzo en el que los asistentes aprenderán durante tres fines de semana las técnicas tradicionales de tocar campanas.

O al menos es lo que quiere fomentar el Gremio de Campaneros de Valencia, que ha convocado un curso que se celebrará en marzo durante tres fines de semana. Los asistentes aprenderán las técnicas tradicionales de tocar campanas, así como su historia y significación, segÚn declaró a la agencia AVAN el secretario del gremio, el antropólogo Francesc Llop i Bayo. Ya se han impartido cursos similares en Alcalá de Xivert y Silla, de inscripción gratuita. Este nuevo curso incluye una aplicación práctica en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, cuyas campanas (de casi una tonelada de peso cada una) han sido restauradas y alegrarán las horas en el valenciano barrio del Campanar. En palabras de Llop, los alumnos aprenderán "desde las técnicas más sencillas de volteo hasta las más complejas como el repique de dos o más campanas, la acción combinada de diversos campaneros o el volteo manual de manera musical y coordinada".

La costumbre de señalar pÚblicamente los momentos litÚrgicos más destacados con el repique de campanas no se ha perdido del todo. AÚn es frecuente oír en muchas ciudades y pueblos el toque llamando a misa, como en otros tiempos en que era ese familiar sonido el que regulaba las horas y los días.

Elsemanaldigital.com
"El Semanal digital" (07/02/2003)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Semanal digital (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF