ARCHIVO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN - Fundición de tres campanas

Fundición de tres campanas

Ajuste de campanas con el campanero D. Silverio Herrando. Corporación que firma el acta: D. Félix Alcolea, D. Francisco Roche, D. Pedro Alcolea, D. Pedro Aparicio, D. Joaquín Benedé, D. Lucas Ladaga cura párroco y los señores de la veintena. [0033 020 012 y 13]

Juntos y congregados los SS. de Ayuntamiento y cura párroco en la sala del Ayuntamiento ajustaron las campanas con Silberio Herrando, campanero, con los gastos y condiciones siguientes:

1. Que ha de fundir las tres campanas rotas.

2. Que cada una de ellas ha de tener el mismo peso de metal que actualmente tiene cada una de ellas, con la diferencia de media arroba más o menos de peso, que no abonara el contratante pero, si bajasen más de la media arroba y esta se debe abonar por mitad de precio y el rebaje no ha de pasar de una arroba en cada campana.

3. Que si cada campana pesa más del actual peso que tienen ahora nada se abonará al campanero.

4. Que las campanas se han de fundir en el pueblo y se le asistirá con los peones necesarios y los logueros para la conducción de leña y adoba y tierra con tal que los carros no hagan noche fuera de casa.

5. Que las campanas las había de dar las tres hechas para el día de la Virgen de Agosto del corriente año siendo de su cuenta el de subirlas y ponerlas en los sitios con la obligación de asistir el pueblo para subirlas.

6. Que han de ser de buen sonido y voz,

obligándose a fundir de nuevo las campanas o campana que tuviesen mala voz; como también si se rompiesen no siendo de mano aíra: dándolas sonar por dos años.

7. Que el tanto que se le dará por la fundición de las tres será de ciento y ocho duros pagados en seis años a plazos iguales; empezando el primer plazo en el año de mil ochocientos treinta y estos plazos cada uno se pagaran a primeros de mayo o de junio advirtiendo que si se desgraciase la cosecha algún año se quedará aquel año de hueco.

Hecho fue lo sobredicho en el lugar de la Puebla de Alfindén a 24 de junio de 1.829.

Por ausencia de Antonio Quintana

Silberio Herrando

Firma

ARCHIVO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN
(Transcripción de Fernando FERNÁNDEZ SALINAS)

N. B. Tanto Antonio QUINTANA como Silverio (o Silberio) HERRANDO son fundidores desconocidos hasta la fecha, si bien el nombre del primero parece un error, ya que en el documento final de este contrato se le denomina Fermín QUINTANA: hay un Fermín DE QUINTANA CORRALES que funde solo o con otros ("Y COMPAÑIA") por Aragón en el siglo XIX. Debemos considerar pues que este Antonio, hasta ahora desconocido, se refiere a Fermín, citado en el documento posterior.

  • LA PUEBLA DE ALFINDÉN: Campanas, campaneros y toques
  • HERRANDO, SILVERIO: Inventario de campanas
  • QUINTANA CORRALES, FERMÍN DE: Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Archivo Municipal de La Puebla de Alfindén (1829)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF