AVAN - Campaneros de la Comunitat Valenciana se reúnen este sábado en “El Patriarca” para “compartir experiencias y practicar toques”

Campaneros de la Comunitat Valenciana se reúnen este sábado en “El Patriarca” para “compartir experiencias y practicar toques”

En su encuentro anual, participarán representantes de 20 asociaciones

Campaneros de la Comunitat Valenciana se reunirán mañana, sábado, en Valencia para “compartir experiencias y practicar algunos toques”, en su encuentro anual, que celebrarán en el Real Colegio Corpus Christi, “El Patriarca”, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.

La jornada, en la que participarán representantes de más de 20 colectivos de campaneros, se celebrará en ‘El Patriarca’ porque “en esta iglesia llevamos ya 40 años ininterrumpidos tocando sus campanas”, según LLop.

“Quizás la torre del Patriarca fue el primer lugar donde, de manera consciente, se volvieron a tocar las campanas manualmente, en un momento en que la electrificación se estaba realizando de manera masiva en toda la Comunitat Valenciana”, según Llop.

Igualmente, “como respuesta a la fría mecanización, nacieron los grupos de campaneros, muy distintos de los antiguos campaneros profesionales, y formaron asociaciones sin ánimo de lucro, cuya finalidad era volver a tocar las campanas, para expresar los sentimientos de toda una comunidad”, ha añadido.

En 1971, un grupo de campaneros valencianos recuperó el toque manual de las campanas de la Iglesia del Real Colegio Corpus Christi, “que llevaban varios años sin tocar, porque tampoco fueron mecanizadas”. Precisamente, la iniciativa puesta en marcha por este grupo de doce campaneros fue el origen de la actual Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, “ya que a raíz de la recuperación del toque manual en El Patriarca, nos propusimos recuperar de la misma forma el campanario de la Seo, cuya interpretación estaba mecanizada”, ha añadido.

Las ocho campanas de El Patriarca, fundidas entre los siglos XVI y XX, fueron restauradas en el año 2007.

AVAN (21-10-2011)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DEL PATRIARCA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF