FERNÁNDEZ, Jorge - El pueblo utrerano vive conmocionado la muerte de José Pérez Cela

El pueblo utrerano vive conmocionado la muerte de José Pérez Cela

Los acontecimientos se desarrollaron a las cuatro de la tarde mientras se procedía a los tradicionales repiques del Corpus Christi

El pueblo de Utrera sigue conmocionado por la muerte en un dramático accidente del presidente de la Asociación de Campaneros de Utrera, José Pérez Cela, ocurrido el pasado domingo 13 de junio mientras realizaba el tradicional volteo de campanas en la Parroquia de Santa María de Mesa de la localidad utrerana.

SegÚn reflejan fuentes del Consistorio utrerano, los acontecimientos tuvieron lugar alrededor de las cuatro de la tarde, cuando Pérez Cela, en compañía de otros miembros de la asociación que presidía, realizaban el repique de campanas con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi. El accidente, segÚn apuntan testigos presenciales, se originó cuando José Pérez Cela se disponía a echar la primera cuerda del segundo repique de una de las campanas, momento en el que ésta le despidió hacia el interior de la torre cayendo desde una altura de cuatro metros.

Primeras acciones

El dispositivo de emergencia se activó a los pocos minutos del accidente, desplazando al lugar una ambulancia, así como efectivos del O61, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento utrerano. La acción de rescate y auxilio del accidente se pretendió emprender en un principio por el aire, a través de un helicóptero. Pero la ubicación de la parroquia y la dificultad de acceder al campanario hicieron descartar esta posibilidad. Tras barajar la opción de evacuarlo a través de una grÚa de grandes dimensiones, alquilada a tal efecto, el traslado del accidentado se realizó finalmente por las escaleras de la torre, “una vez que se le practicaron los primeros auxilios médicos”, apuntaron fuentes del Ayuntamiento utrerano.

Reacciones

El carácter dramático de los acontecimientos originó las rápidas reacciones de los representantes pÚblicos. Entre ellos, el primer edil utrerano, Francisco Jiménez, que se trasladó al lugar de los acontecimientos a los pocos minutos de conocerse la noticia, lamentó la pérdida de José Pérez Cela, al que calificó como un hombre “muy conocido en Utrera, debido a su profesión de médico y a que era una persona con un carácter muy abierto”. Tras señalar que “el accidente supone un duro golpe para una asociación (Acamu) que está volcada en recuperar una tradición muy utrerana”, el alcalde de Utrera quiso destacar “que los ciudadanos de Utrera pueden sentirse orgullosos de la enorme profesionalidad de todos los efectivos que participaron en el rescate de José Pérez, que trataron de vencer todas las dificultades con una rapidez impresionante, demostrando estar a la altura de una circunstancia tan terrible como ésta”.

Posibles motivos

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno andalucista, Manuel Revuelta, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el suceso pudo ser fruto del “agotamiento” del campanero o de un “fallo en alguno de los agarres”, con la “mala suerte” de que generó en su precipitación al suelo y cayó de cabeza.

El informe médico posterior, una vez trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ratificaba los peores temores y apuntaba la muerte por derrame en la cabeza de José Pérez Cela.

El fallecido, de 46 años de edad, pertenecía al cuerpo médico del Centro Médico de Consolación, estaba casado y tenía tres hijos.

Incineracion

SegÚn apuntaron fuentes del Consistorio utrerano, a lo largo de la mañana del lunes se le practicó la autopsia al cadáver antes de su definitiva incineración, practicada en el Cementerio de San Fernando durante la mañana del martes. Al lugar, se desplazó, al margen de los familiares y amigos del fallecido, una amplia representación de la Corporación municipal, entre los que se encontraba el primer edil utrerano.

Tras el desarrollo fatal de los acontecimientos, el Ayuntamiento utrerano declaró, el pasado lunes, tres días de luto oficial en todo el municipio.

Jorege FERNÁNDEZ
"Publicaciones del Sur" (Junio de 2004)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Publicaciones del Sur (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF