DIARIO DE NAVARRA - La Catedral acoge desde este jueves cuatro visitas guiadas

La Catedral acoge desde este jueves cuatro visitas guiadas

La fachada y la casa del campanero, restauradas, son los principales alicientes

Además de esta semana, tendrán lugar los días 8, 14 y 26 del próximo mes con 20 plazas por grupo

Fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona - Foto BEROIZ, Unai
Fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona - Foto BEROIZ, Unai

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Catedral de la ciudad, ofrecerá a partir de este jueves una serie de cuatro visitas guiadas a la Catedral de Santa María, en lo alto de las calles Curia y Navarrería, cuya fachada y Casa del Campanero han sido recientemente restauradas. También se visitará la torre que alberga la Campana María, el Claustro y Sobreclaustro, la Cripta, la Sacristía, la Sala Capitular y escalera helicoidal.

Las visitas tendrán lugar los días 27 de octubre (12.00 horas), 8 de noviembre (17.00 horas), 14 de noviembre (17.00 horas) y 26 de noviembre (12.00 horas), con 20 plazas por grupo, para permitir que la visita se realice manera fluida. El precio del acceso es de 4 euros por persona, y la inscripción se puede realizar en cualquiera de los centros de la Red civivox. Hay dos tipos de visitas: la centrada en la torre Norte y la Sala de Fábrica/Casa del Campanero, y el recorrido que abarcará otras dependencias que habitualmente no están abiertas al público.

Estos paseos por uno de los complejos monumentales artístico-arquitectónicos más destacables de Navarra permitirán conocer los hallazgos y los espacios recuperados tras la intervención restauradora a quienes no tuvieron ocasión de hacerlo en la temporada de puertas abiertas, tras cuatro años de obras. El último proceso restaurador, iniciado en 2009, fue acometido por La Fundación CajaMadrid, Ayuntamiento, Arzobispado y Gobierno.

El 27 de octubre y el 8 de noviembre, las dos próximas visitas, la propuesta se centra en la exposición permanente que ha quedado ubicada en la llamada Sala de Fábrica (espacio que se define por no albergar ninguna obra artística), también denominada Casa del Campanero, que se tiende entre las dos torres, sobre las naves.

La subida a la torre Norte, espacio donde se ubica la Campana María (13 toneladas) se realizará al comienzo de la visita -para tener buena visibilidad-. Hay unos 75 escalones y el grupo se deberá dividir en dos tandas de 10 personas para acceder a la parte de arriba con comodidad.

DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra (29-10-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF