EL SALVADOR 1811 - 2011 - SECULTURA inicia restauración de campanario de Iglesia La Merced

SECULTURA inicia restauración de campanario de Iglesia La Merced


Como parte de los proyectos de restauración del Centro Histórico de San Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) inició el proceso de restauración del campanario de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, símbolo representativo, en cuanto a cultura popular tradicional, del Primer Grito de Independencia de nuestro país.

El Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura de la Presidencia; el Dr. Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio Cultural; la Arq. América de Villatoro, coordinadora de Zonas y Monumentos; el Padre Héctor Maldonado, párroco de la Iglesia la Merced, y representantes de las empresas encargadas del proceso de restauración realizaron un recorrido en el lugar con el fin de verificar los trabajos.

La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación de Zonas y Monumentos Históricos, está llevando a cabo diversas gestiones para la formulación del proyecto de restauración y conservación del Campanario, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la primera es la restauración del campanario y la segunda son las obras complementarias en el inmueble.

Los trabajos de restauración en La Merced incluyen limpieza y restauración en piezas de madera y bronce, pisos, y pintura de paredes en la fachada, el atrio y el campanario de la iglesia.

El Secretario de Cultura explicó que el proyecto se ha iniciado con recursos propios, dado que es un proyecto prioritario enmarcado en el Bicentenario. Al mismo tiempo, SECULTURA apoya los trabajos de restauración que se llevan a cabo en espacios propios como el Teatro Nacional, el Palacio Nacional y la ex Casa Presidencial, así como en las iglesias El Carmen en Santa Tecla y , la Basílica del Sagrado Corazón.

La Iglesia de Nuestra Señora de La Merced se encuentra ubicado en el barrio San Esteban, de la ciudad de San Salvador. Aunque no cuenta con una fecha de construcción, forma parte del Inventario de los Bienes Culturales Inmuebles de la Nación.

Mostrando ilustraciones antiguas que indican cómo era el inmueble, el director de Patrimonio aseguró: "La promesa que tenemos nosotros, y que hemos hecho al padre Maldonado (párroco de la iglesia), es que afinales del próximo año, así vamos a estar dejando este importante referente histórico".

Según datos históricos, la Iglesia Nuestra Señora de La Merced se encuentra ubicada en el mismo lugar donde estuvo el Convento de La Merced en San Salvador, el cual fue fundado en 1594. Pero por el terremoto del 16 de abril de 1854 quedó destruida parcialmente, quedando solo en pie la iglesia, que en el terremoto de 1873 quedó destruida en su totalidad. Fue así como se dio la construcción de una iglesia nueva, edificada con madera y lámina.

EL SALVADOR 1811 - 2011

200 años - Primer Grito de Independencia (06-09-2011)

  • SAN SALVADOR: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 200 años - Primer Grito de Independencia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF