VIVIDOR, Georgina - Tañer de las campanas es parte de la tradición

Tañer de las campanas es parte de la tradición

El repicar de estas campanas ha sido parte de la historia popular y una leyenda independentista Autoridades de Secultura entregaron ayer las obras de restauración del histórico campanario

Brillantes y limpias así se encuentran estos famosos iconos de la historia popular independentista. El campanario también fue restaurado. - Autor: SANTOS, Maritza
Brillantes y limpias así se encuentran estos famosos iconos de la historia popular independentista. El campanario también fue restaurado. - Autor: SANTOS, Maritza

Las campanas de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced han sido sin duda las protagonistas de leyendas independentistas. Según la historia popular, estas fueron tocadas con arrebato por el prócer José Matías Delgado la madrugada del 5 de noviembre de 1811.

Pero de acuerdo al artículo "Hacia la verdad en torno al 5 de noviembre de 1811", publicado por Carlos Cañas Dinarte en 2009, el llamado hacia la insurrección que había hecho el prócer contra las autoridades de Guatemala y España fue tan sólo una mención, sin ningún apoyo documental ni ninguna prueba.

Según Pedro Escalante Arce, director de la Academia Salvadoreña de la Historia, en 1911, que tuvo lugar el centenario del primer Grito de Independencia, los historiadores recrearon una versión de los hechos. Entre ellos el repicar de estos famosos iconos que ahora lucen brillantes y limpios luego de su restauración.

Estas campanas de bronce con las que actualmente cuenta la iglesia la Merced, situada en el barrio San Esteban, cuentan con detalles como un grabado de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Merced cargando a un Niño Jesús y en la parte superior un borde de rosas y ángeles. La otra tiene inscrito el nombre de la parroquia.

Según el párroco de la iglesia, el padre Héctor Maldonado, estas campanas fueron traídas por los misioneros del Convento La Merced, como elemento litúrgico para hacer un llamado a la oración y dar inicio a las celebraciones eclesiásticas.

VIVIDOR, Georgina

elsalvador.com (01-11-2011)

  • SAN SALVADOR: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elsalvador.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF