EL DÍA - La Catedral podría sumarse a la lista de los edificios "protegidos"

La Catedral podría sumarse a la lista de los edificios "protegidos"

Se anunciaron avances en un proyecto que apunta a levantar un enrejado perimetral, además de la instalación de un ascensor en la torre de María y un nuevo sistema de iluminación interior y exterior

El templo mayor de la Ciudad podría sumarse a la lista de los "protegidos". Esa es la idea que impulsa la Fundación Catedral, que en los últimos días anunció avances en un proyecto que apunta a levantar un enrejado perimetral, además de la instalación de un ascensor en la torre de María -que permitirá atravesar el campanario- y un nuevo sistema de iluminación interior y exterior del edificio para remarcar su estilo neogótico.

"Aunque todavía no está asignada la partida presupuestaria, el ministerio de Infraestructura aprobó el proyecto de iluminación interior y exterior del templo, algo que remarcará su estilo y realzará las características edilicias. También se aprobó la construcción del cerco perimetral que servirá para preservar el espacio", señaló oportunamente Miriam Moralejo Ibáñez, presidenta de la Fundación Catedral.

En relación al proyecto de instalación de un ascensor en la torre de María, se apuntó que le permitirá a los visitantes elevarse unos 70 metros y atravesar el sector del campanario que, por su disposición circular, facilitará observar en detalle cada una de las 25 campanas.

Por otra parte, un equipo de investigadores le señaló a la Fundación Catedral qué microorganismos afectan la envolvente edilicia del templo mayor de la Ciudad y sugirió cómo combatirlos para frenar la acción que la deteriora. Producto de una falta de mantenimiento que se extendió durante años, líquenes, hongos, musgo, algas y hasta plantas con flor se han ido alojando en las paredes exteriores, y según el diagnóstico de los especialistas del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica -LEMIT_, los microorganismos representan un alto grado de peligrosidad para la preservación del monumento religioso.

El plan de tratamiento trazado por el grupo de expertos se incluirá en la puesta en valor de la emblemática construcción que se iniciará, según se estima, a fin de año.

EL DÍA
El Día (05-11-2011)
  • LA PLATA (BUENOS AIRES): Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF