CAÑAS, Jesús A. - Una torre en tierra de nadie

Una torre en tierra de nadie

El catastro dice que la edificación es propiedad de la institución, pero ésta duda de que pueda pertenecer a la iglesia de Santa Cruz

La reclamación municipal de obras en el campanario de la Contaduría lleva al Cabildo Catedral a investigar su propiedad

El campanario necesita una intervención en sus paramentos.  - Autor: A. V.
El campanario necesita una intervención en sus paramentos. - Autor: A. V.

Operativamente se erige con sus azulejos vidriados y su campana con una función lógica: dar los toques de misa de la iglesia más cercana, Santa Cruz. Sería un campanario más, sino fuera porque se erige sobre la antigua Casa de la Contaduría y actual Museo Catedralicio, exento de la Catedral Vieja. ¿De quién es entonces la dichosa torre de Santa Cruz (o de la Casa de la Contaduría, como prefieran llamarla)? De la Iglesia gaditana, seguro. Pero se abren dos vías, que sea del Cabildo Catedral (propietaria del actual Museo Catedralicio) o de la parroquia de Santa Cruz. Nadie se plantearía este debate histórico y patrimonial si no hubiera sido por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

Ayer mismo, la Junta de Gobierno Local estudió la propuesta de imponer una multa coercitiva por el incumplimiento de una orden de ejecutar obras de ornato público en la torre. Es decir, el Ayuntamiento requiere (y en breve multará) la restauración de sus paramentos exteriores, en un evidente estado de deterioro. Y lo hace a la institución que posee el edificio sobre el que se erige el campanario: el Cabildo Catedral. De hecho, el propio Catastro establece que la torre es propiedad del Cabildo, además el catálogo realizado en Santa Cruz por la muestra Andalucía Barroca no incluye a la edificación entre los bienes de la parroquia, a quien sí pertenece la campana instalada en la torre y que vuelve a sonar tras ser electrificada con los fondos de la comunidad parroquial.

Sin embargo, en la institución que gestiona la Catedral de Cádiz no está tan claro que esa torre les pertenezca a ellos. Tanto es así que en la última reunión «el Cabildo decidió estudiar la propiedad», como puntualizó ayer el administrador de la Catedral, el sacerdote José Vizo. Sobre la mesa está una última cuestión: ¿Quién se hará cargo de la restauración? Vizo prefiere no plantear esa cuestión hasta que no haya un dictamen del estudio: «Yo no quiero juzgar quien lo tiene que pagar».

En cualquier caso, las pesquisas pueden llevar a tener que poner el caso en manos de juristas, aunque antes de llegar a ese punto tan solo se puede hacer un breve análisis. El posible conflicto en la propiedad parece venir de la construcción de la Catedral nueva. Una vez comenzó a funcionar como tal, la antigua Catedral se acabó convirtiendo en una parroquia más. En ese momento, el Cabildo dejó de ostentar la titularidad del templo, que pasó a manos directas del Obispado. Nadie se planteó qué hacer con la torre, una edificación que evidentemente está levantada por el Cabildo, pero cuando Santa Cruz era Catedral. Ahora, el Cabildo averiguará el devenir de la propiedad de un campanario de trazas renacentistas, emblemático gracias a su chapitel vidriado, pero que en estos días se antoja en una extraña tierra de nadie.

CAÑAS, Jesús A.

La Voz Digital (05-11-2011)

  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Propiedad campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz Digital (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF