AGUADÉ, J. - Conociendo a 'Miquel'

Conociendo a 'Miquel'

La organización de la actividad espera que ochocientos chavales hagan un recorrido lúdico por la parroquia antes del verano

Una treintena de escolares inaugura las visitas por el entorno de la Catedral con una guía especial para niños

Dos de las alumnas del Almazaf siguen la explicación con la revista - Autor: TORRES, Damián
Dos de las alumnas del Almazaf siguen la explicación con la revista - Autor: TORRES, Damián

Hay muchas formas de introducir a los más jóvenes en la cultura. Pero, sin duda, la más efectiva es la de la diversión. Que un paseo por el centro de Valencia no sea un pestiño de información sino un recorrido ameno y apoyado en una guía especialmente confeccionada para los alumnos de primaria. Y la estrella de la visita es la Catedral de Santa María.

Los chavales de sexto de primaria del colegio Almazaf de Almussafes fueron ayer los primeros en estrenar la nueva actividad que entre la empresa Educo y el Arzobispado han generado. La intención es que de aquí a finales de mayo sean unos ochocientos niños de la provincia los que puedan hacer esta lúdica y cultivadora actividad que les ocupa toda una jornada.

La principal novedad es que ahora los chavales tienen para apoyar sus paseos por la ciudad una pequeña guía de seis páginas. En formato revista infantil se les explica, a grandes rasgos, lo que están viendo en la visita al entorno monumental de la Catedral de Valencia. Por ahora, la guía está encartada en la revista Catedral con la que colabora el Arzobispado de Valencia y que cada uno de los chavales recibe un ejemplar al llegar a la iglesia.

Ayer los niños de la Ribera estuvieron dándose un garbeo por los alrededores de la Catedral, sólo entraron en el edificio para subir al Miguelete, y recibieron las explicaciones de los monitores de la actividad que antes les habían llevado a las Torres de Serrano y que luego, antes de acabar con un picnic en el río, iban a pasear por Santa Catalina y la Plaza Redonda.

Sin duda la gran cita, aventura, era la subida al Miguelete del que ya muchos sabían que había que ir pisando los más de doscientos escalones que llevan hasta uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Allí se encontraron con 'Miquel', que es como han bautizado en la revista a la mayor campana de Antiguo reino de Aragón que aún está en funcionamiento con un peso que supera los 7.500 kilos.

Los niños de Almazaf se interesaron por detalles que para muchos pasan desapercibidos. Como un avispado chavalín que le preguntó a la guía por qué el santo no tenía nariz... Pero los chavales también están a lo que están. Y como decía ayer el guía que les estuvo adoctrinando y vigilando durante la mañana, la pregunta que nunca falta en este tipo de visitas cuando se va con niños no tiene mucho que ver con las campanas, las puertas, ni los santos: «¿Tienes novia?, es lo primero que nos preguntan...»

AGUADÉ, J.

Las Provincias (12-02-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF