Colla de Campaners d´Ontinyent - Memoria de la Solemne bendición de la nueva campana dels “Combregants”

Memoria de la Solemne bendición de la nueva campana dels “Combregants”


El pasado domingo, 6 de noviembre de 2011, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María de Ontinyent acogió, en el transcurso de la Eucarística dominical a las 11’30 horas, la bendición de la nueva campana dedicada a la mártir Santa Águeda y conocida popularmente por “els Combregants”.

El acto, estuvo presidido por el párroco – pleban y arcipreste de “la Purísima” Don Juan Melchor Seguí Sarrió con la presencia del 1r y 2º teniente alcalde de la ciudad: Don Josep Antoni Francés y Doña Rebeca Torró que, primeramente al ritual de bendición firmaran las actas junto a los padrinos de la misma que son: D. José Enrique Morant Salvador (sacristán del templo), D. Enrique Gramage Calatayud (miembro de la adoración nocturna española sección de Ontinyent), Dña. Paqui Horcas Poyato (coordinadora del equipo de pastoral de la salud de la parroquia) y Dña. Mª Virtudes Molla Cambra (campanera de la Colla de Campaners de Ontinyent). A la Eucaristía de bendición, asistieron todos los movimientos juveniles de la parroquia tanto centro de jóvenes, juniors, infancia… así como Semana Santa, pastoral, consejo, junta fiestas de la Purísima entre otros que llenaron el interior del templo.

El ritual de bendición fue iniciado por una monición, lectura y firma de las actas (se hacen un total de 8 originales, uno para cada padrino y uno para cada archivo: parroquial, municipal, asociación de campaneros y futuro fondo museístico autonómico de campanas). A continuación se explicaron detalladamente las inscripciones y diseño de la campana, seguidamente se bendijo la nueva campana con agua bendita e incienso finalizando el toque de la campana por parte del sacerdote, autoridades civiles y padrinos.


Este nuevo bronce, que ha sido subido e instalado por una gran grua la mañana de hoy lunes 7 de noviembre y que volteará por primera vez el próximo sábado con motivo de la procesión de traslado de la imagen de la Purísima, ha estado expuesto en el interior del templo todo el fin de semana y sustituye a uno anterior bendecido el 30 de noviembre de 1941, de poco valor histórico al ser fundido en la primera mitad siglo XX y que sufrió una gran grieta la pasada pascua de 2011 en la corona de la campana que la hace inservible a su uso. La antigua campana, que fue bajada de la torre el pasado mes de setiembre, ya está expuesta, desde el pasado sábado por la mañana, en el “hall” del centro de cultura de Ontinyent (palacio de los barones de Santa Bárbara) junto a la antigua campana “Petra”, de la misma torre y que fue reemplazada por la misma situación de fisura en setiembre de 2009, por tanto, ya podemos apreciar dos antiguas campanas como exposición permanente y admiración del que ha sido nuestro patrimonio campanero de Ontinyent. La antigua campana está expuesta sin yugo (contrapeso) ya que, como medida de ahorro y aprovechamiento del mismo, a este nuevo bronce se le ha instalado el mismo yugo de madera y sistema de electrificación de la antigua campana.

La nueva campana, ha sido fabricada artesanalmente en la empresa holandesa Royal Eijsbouts en Asten e instalada por la empresa Electrecamp S.L. cuyas instalaciones de esta última están en Ontinyent. Ambas empresas son las que se encargaron de los últimos trabajos de creación de la nueva campana mayor Petra y la de Santa Bárbara, que completó el conjunto de bronces hace justamente dos años. El nuevo bronce a bendecir está afinado musicalmente, pesa exactamente 514 kg frente a los 634 de la antigua campana tonelada y su diseño sigue el modelo de creación de las últimas campanas realizadas en nuestra ciudad llevando como imágenes el escudo de Ontinyent, la marca de fundición, la cruz y, una ilustración del martirio de Santa Águeda. Como textos se puede apreciar coronando la parte superior y en latín: “Sancta Agatha, ora pro nobis”. Coronando la parte inferior, en valenciano y en alusión al martirio podemos leer el texto bíblico paulino “Portem en el cos la mort de Jesús, perquè també la vida de Jesús es manifeste en el nostre cos” (IICo. 4, 10).

Colla de Campaners d´Ontinyent (09-11-2011)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Colla de Campaners d´Ontinyent (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF